Caso Roggero – El Juzgado Federal evalúa medidas probatorias solicitadas por la Fiscalía

0
Compartir

La doctora Alicia Sorello, fiscal federal, realizó el pedido al juez Carlos Ochoa. El magistrado, en diálogo con Telediario, dijo que se trata de «medidas de instrucción». Destacó que aún no se puede hablar de imputaciones y adelantó que habría novedades en los próximos días.

Doctor Félix Nieto:
* El está viviendo de su jubilación, de trabajos y su esposa ha sido asesora de empresas importantes y ahora está trabajando en la exportación de carnes»
* «Aime es un traidor» 
* «Hablé con Roggero y no me dijo que se quiera ir del país».
VIDEO: OBSERVE LA NOTA CON EL ABOGADO NIETO.

El Juzgado Federal de Río Cuarto evalúa medidas probatorias solicitadas por la Fiscalía en el marco de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito y fraude al fisco en contra del ex diputado nacional Humberto Roggero, quien no ha sido imputado aún en la causa.
La pesquisa surgió luego que Norberto «Cacho» Aime, ex empleado de Roggero, manifestara públicamente el dirigente justicialista acumuló un capital de 80 millones de dólares y que le adeuda 1 millón y medio de pesos por gestiones en la venta de hacienda y campos.
La doctora Alicia Sorello, fiscal federal, realizó el pedido de acciones probatorias al juez Carlos Ochoa.
El magistrado, en diálogo con Telediario, dijo que se trata de «medidas de instrucción». Destacó que aún no se puede hablar de imputaciones y adelantó que habría novedades en los próximos días.
Hoy se esperaba que el abogado de Aime, Rolby Valdivieso, se reuniera con funcionarios del Juzgado pero el encuentro se postergó.

«Traición»

El doctor Félix Nieto, asesor legal y amigo personal de Roggero, manifestó en diálogo con Telediario que «hubo una traición y una extorsión» de Aime.
«Le dio trabajo, le dio bienestar y un pasar que en su vida tuvo y ahora lo traiciona en forma muy triste», evaluó.
Nieto consideró que «Roggero, por lo que conozco, no tiene 80 millones de dólares».
«Le conocí un pedazo del campo Costa del Tambo donde tuve participación en organizar la parte jurídica para su venta. Después he escuchado comentarios de que era dueño de un montón de propiedades pero no se puede hacer eco de esto. El está viviendo de su jubilación, de trabajos y su esposa ha sido asesora de empresas importantes y ahora está trabajando en la exportación de carnes», afirmó.
El abogado, quien es apoderado del Justicialismo local, negó que Roggero tenga pensado abandonar el país.
«Me he puesto a disposición para lo que necesite como defensor y como miembro del partido», subrayó.

El hecho

Aime aseguró que el ex diputado nacional posee una fortuna de 80 millones de dólares sustentada, fundamentalmente, en tierras destinadas a la producción agropecuaria.
El ex empleado reveló en una entrevista realizada por el semanario Otro Punto, que en 10 años Roggero logró tener 4 estancias y más de 20 mil cabezas de ganado.
Los campos están a nombre de la esposa, Claudia Bilbao, y el suegro, pese a que la mujer de Roggero no habría sido dueña de ninguna hectárea antes de casarse.
Aime demandará a Roggero el pago de comisiones por un millón y medio de pesos, por la venta de campos y hacienda.
El denunciante era un hombre de extrema confianza de Roggero, en los tiempos de mayor poder del ex diputado nacional, y un símbolo de la estructura de personal que gestó el ex presidente de la Cámara de Diputados durante la presidencia de Carlos Menem.
Las listas de «operadores» y «asesores» de Roggero fueron cuestionadas por la sociedad de Río Cuarto y se recordaron durante los escraches del 2001.
Algunas de las personas que llegaron con Roggero a cargos públicos hoy todavía mantienen su lugar. Otras, siguieron vinculados al Estado como funcionarios de distintas gestiones.

Las tierras en cuestión

* Costa del Tambo: «Sería un pequeño campo de 130 hectáreas ubicado en Costa del Tambo. Lo habría vendido hace ya algún tiempo en poco menos de un millón de dólares».

* Icalux: «En plena crisis del 2000-2001, habría existido una sociedad anónima de nombre New Lander que poseía un campo de 2.500 hectáreas en Concarán. Se llamaba Icalux. El mismo, habría sido administrado por un íntimo amigo de Roggero, Miguel Lodeiro. Este campo habría sido vendido a un grupo cordobés por 3.500.000 de dólares».

* Santa Ana: «Se trata de una estancia ubicada entre Monte de los gauchos y Reducción de unas 1.750 hectáreas. Habría sido vendida en seis millones de dólares a la Compañía Argentina de Granos».

* La Leontina: «La venta de esta estancia fue muy comentada en los pagos de La Carlota. La habría comprado un prestigioso productor agropecuario en 5 millones de dólares».

Commentarios

commentarios

Compartir