Advierten falta de comprobantes, facturas, origen de gastos y nombres de aportantes en los informes de la campaña de la mayoría de las fuerzas políticas

0
Compartir

A través de una intimación, la Junta Electoral pidió «información más precisa sobre gastos de campaña». Los apoderados deben responder antes del 19 de diciembre. Podrían ser sancionados. El Fregen sería el único partido sin inconvenientes.

Advierten falta de comprobantes, facturas, origen de gastos y nombres de aportantes en los informes de lo invertido en la campaña de las últimas elecciones municipales por la mayoría de las fuerzas políticas.
La Junta Electoral que audita las derogaciones de campaña  solicitó a los partidos políticos que presentan mas información sobre su cuenta «empleando para ello una nueva estructura y explicando con mayor precisión la cantidad y modalidad del gasto».
Lo hace ante la presentación de un informe preliminar del auditor contable que, entre otras cosas, alude que en algunos informes se advierte «el faltante de comprobantes respaldatorios, una extrema diversidad en la exposición de la información contable, un detalle insuficiente de ingresos y egresos, carencia de gastos significativos sobre transacciones (boletas y facturas) y falta de individualización de ciertos ingresos (no se sabe donde provienen)».
De esta manera, la Junta pretende «homogeneizar en una sola forma de  presentación el material sobre el que trabaja y tornar más clara y comprensible la cuantificación de entradas y salidas».
«Ahora los apoderados y tesoreros de cada fuerza política que no lo hayan hecho antes deberán acompañar todos los comprobantes que respaldan los ingresos y egresos registrados en las rendiciones e incluir todos los aportes recibidos en dinero, cualquiera sea el origen, la causa, el efecto jurídico y la forma de instrumentarlo», informó la Junta en un comunicado.
Además, en el capítulo vinculado con las donaciones, los partidos o las alianzas que no lo hayan hecho en la primera presentación deberán incluir todas las contribuciones a la campaña o ayudas no dinerarios, como prestamos de vehículos, sesión de gratuita de espacios de publicidad, asesoramientos gratuitos, pagos de gastos proselitistas efectuados por terceros o por los partidos de nivel provincial y nacional.
En una anexo especial deberán detallarse las cantidades de unidades de contratación publicitaria (segundos ó minutos de aire en radio y televisión, centímetros en diarios y revistas)
«Finalmente, en la rendición de cuentas deberán incluirse todas las actividades proselitistas realizadas hayan sido onerosas ó gratuitas. En el primer caso cualquiera que sea quien la haya abonado, los comités o partidos políticos locales, provinciales ó nacionales, ó por terceros. Sean personas físicas, jurídicas, empresas etcétera», subrayó el organismo electoral.

Commentarios

commentarios

Compartir