A un año de la peor tragedia – Realizarán una pericia de higiene y seguridad que podría avanzar sobre la cúpula de la UNRC

0
Compartir

Fue solicitada por el perito Jorge Geretto, designado por el Gremio Docente universitario. La Justicia ya designó al ingeniero Alberto Bonet como perito oficial. Las evaluaciones se concluirán el año que viene. El abogado del gremio, Enrique Novo, destacó que «si se incumplieron las normas nacionales puede haber sanciones penales».

Por Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar)- La Justicia Federal avaló la realización de una pericia de higiene y seguridad que podría avanzar en las responsibilidades de las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el marco de la causa por las trágicas explosiones en la Planta Piloto, ocurridas el pasado 5 de diciembre.
Fue solicitada por el perito Jorge Geretto, designado por el Gremio Docente universitario y en la entidad sindical hay especial expectativa sobre los resultados. La Justicia ya designó al ingeniero Alberto Bonet como perito oficial.
Las evaluaciones que se concluirán el año que viene deberán determinar si la Universidad cumplía con las normas básicas de seguridad, según lo estipulado por la legislación vigente y si esto pudo evitar que la tragedia se consumara.
El abogado del gremio, Enrique Novo, destacó que «si se incumplieron las normas nacionales puede haber sanciones penales».
Hasta ahora, las pericias técnicas realizadas a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial apuntaron a revelar cuáles fueron las causas que provocaron el inicio del fuego y las posteriores explosiones en la planta baja del laboratorio de experimentación de Ingeniería Química.
Este análisis derivó en la imputación por estrago culposo agravado por la muerte de personas del ex decano de Ingeniería Diego Moitre, de su vice Carlos Bortis y del ex secretario de Coordinación Técnica  José Luis  Pincini. También fueron acusados de estrago culposo la ex directora del departamento de Química Miriam Ferrari y su vice directora Edith Ducrós, el ex secretario técnico de la Facultad de Ingeniería Víctor Antonelli y los dos operarios vinculados a la firma De Smet.
Sin embargo, ningún responsable de la cúpula universitaria fue vinculado judicialmente con la peor tragedia en la historia del Campus.
Esta nueva evaluación sobre las condiciones generales de seguridad en la Universidad, que dependerían directamente de la cúpula universitaria, podrían implicar a las máximas autoridades.
Fuentes de la casa de altos estudios admitieron que en el relevamiento realizado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo se encontraron falencias «que ya fueron corregidas» y destacaron que «no existe en el país institución libre de riesgos o que cumpla con todos los requisitos legales».

Commentarios

commentarios

Compartir