Crisis de confianza en el mercado cambiario

0
Compartir

En octubre, los factores de desconfianza en el mercado cambiario se multiplicaron.
Por un lado, sigue latente el temor generalizado por la crisis financiera internacional, que desde que se profundizó  con la caída del banco de inversión Lehman Brothers, hizo que el dólar se encareciera 28 centavos (el 12 de septiembre cotizaba a $ 3,08 según el Banco Central), un 8,44%. A pesar de los indicadores negativos que sigue mostrando la economía americana: el precio de las viviendas cayeron más del 16%, el desempleo va en constante aumento y la falta de crédito ya es una constante.

Ni el euro ni ninguna otra moneda ofrecen, en estos momentos, la seguridad que culturalmente los residentes locales encuentran en el dólar.
Por otro lado, el anuncio de la estatización de los fondos de jubilación privada, en medio de los pedidos de los industriales por la devaluación del peso. Y el rumor sobre la posible renuncia del titular del Banco Central, Martín Redrado, y del Jefe de Gabinete Sergio Massa por sus posturas críticas frente al plan de estatización de los fondos previsionales generó una demanda adicional de dólares tanto de empresas, como de bancos y de particulares.
En medio de la crisis de confianza, los argentinos buscaron refugiarse de la incertidumbre, lo que se tradujo en una fuerte presión sobre el dólar en el mercado cambiario y en una caída de las reservas mantenidas por el Banco Central. Los números son duros. Hasta 29 de octubre el mes acumulaba una pérdida de u$s988 millones de reservas. Aunque oficialmente desde el BCRA se esfuerzan por indicar que no se debe exclusivamente a que ese dinero se destinó a frenar la estampida del dólar, es la principal causa. Se estima que el total de reservas que el BCRA mantiene en sus arcas asciende a 46.047 millones de dólares.
En las próximas semanas lo más probable es que no cese la volatilidad financiera y que el valor de las empresas en la Bolsa y los bonos públicos sigan cayendo. El crédito será muy escaso. Las presiones sobre el dólar seguirán presentes: con esta estrategia de devaluación gradual, el BCRA perderá reservas.

Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de Claudina Vassallo, miembro de Fundación EGE, info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir