Crimen de Nora Dalmasso – Esto ha marcado un quiebre, un antes y un después, en la ciudad

0
Compartir

VIDEO: NOTA CON EL FISCAL DI SANTO.

Lo dijo el fiscal Javier Di Santo a poco de que se cumplan dos años del homicidio que conmovió a los riocuartenses y al país. «Desde la Fiscalía a mi cargo no hay ninguna preferencia hacia una clase en particular en la búsqueda de Justicia», afirmó al hacer referencia a las críticas hacia la Justicia por una diferenciación entre casos que involucran «a ricos y pobres». Valoró el cotejo de muestras de ADN en Estados Unidos como «una prueba objetiva y muy importante», aunque no precisó cuándo la causa estará en condiciones de ser elevada a juicio.

Clave:
* No puedo asegurar cuando se elevará la causa porque estamos hablando de un material (el cotejo de muestras) que todavía no conozco.
* Es una verdad que el tiempo siempre conspira contra toda investigación pero en las causas complejas hay que buscar un caudal probatorio para establecer a ciencia cierta que pasó.
* Esto ha marcado un quiebre, un antes y un después, en el movimiento ordinario de la ciudad.

Por Pablo Callejón  (pjcallejon@yahoo.com.ar) – A casi dos años del crimen de Nora Dalmasso, ocurrido el 25 de noviembre del 2006 en un lujoso chalet de la Villa Golf, el fiscal Javier Di Santo mantuvo un extenso diálogo con Telediario y afirmó que  «desde la Fiscalía a mi cargo no hay ninguna preferencia hacia una clase en particular en la búsqueda de Justicia».
Hizo referencia a las críticas hacia la Justicia por una supuesta diferenciación entre casos que involucran «a ricos y pobres». 
«Este caso ha marcado un quiebre, un antes y un después, en el movimiento ordinario de la ciudad», consideró.
Di Santo evaluó que «la causa tuvo trascendencia nacional y se impone hacer ciertas críticas sociales, periodísticas y hasta de la propia investigación».
El funcionario judicial aaloró el cotejo de muestras de ADN en Estados Unidos como «una prueba objetiva y muy importante», aunque no precisó cuándo la causa estará en condiciones de ser elevada a juicio.

– ¿En qué estado se encuentra el cotejo de muestras de los ADN hallados por el FBI y los patrones genéticos de los imputados y otras personas implicadas en la causa?

– No están establecidos los tiempos ni me han comunicado los plazos para el cotejo de muestras. Se puede inferir que tendría menos complejidad que la anterior solicitud y los tiempos podrían ser menores. Esperamos que sea a la brevedad.

– ¿Qué valor le adjudica a este cotejo en la causa? ¿Cree que constituirá un quiebre en la búsqueda de la verdad?

– Es una prueba relevante porque que se han podido determinar diversos perfiles de ADN completos que entendemos que son importantes para el avance de la causa. Se trata de una prueba objetiva. De todos modos, no puede ser tomada aislada de toda las investigación. No solo debe acreditar uno de los extremos de la investigación sino desacreditar al resto. Esperamos lograr los elementos de prueba que nos pemitan esclarecer definitivamente el hecho o lograr el grado de probabilidad para poder elevar la causa a juicio.

– ¿El año que viene se concretará esta elevación a juicio?

– No puedo asegurar cuando se elevará la causa porque estamos hablando de un material (el cotejo de muestras) que todavía no conozco.

– ¿El tiempo permitió que quienes algo sabían hablaran lo que conocían o se hizo más hermético el silencio en el entorno?

– No puedo hablar de las testimoniales y nunca lo he hecho. Lo que le puedo decir es que todo aquel que conozca algo sobre el hecho puede comparecer a requisitoria de la fiscalía.

– En los crímenes se manifiesta que el tiempo es perjudicial para su esclarecimiento. A dos años, ¿confía en que podrá determinar quien mató a Nora?

– Es una verdad que el tiempo siempre conspira contra toda investigación pero en las causas complejas hay que buscar un caudal probatorio para establecer en ciencia cierta que pasó. La confianza siempre ha estado de manifiesto.

– Mucho se habló en la investigación sobre las dificultades que genera investigar en hechos en clases sociales altas y se criticó el accionar de la Justicia. ¿Le resulta más difícil investigar a quienes tienen mayores recursos?

– Quien tiene mayores medios puede acceder a mejores peritajes ó mejores abogados qu indudablemente van a contribuir en la investigación asistiendo a sus defendidos. Me parecer bien y es lo que la ley acuerda.

– ¿Considera injusto que la gente piense que hay una Justicia para los ricos y otra para los pobres?

– Este tema me excede y debe discutirse en otro ámbito de discusión. Lo que le puedo decir es que desde la Fiscalía a mi cargo no hay ninguna preferencia hacia una clase en particular en la búsqueda de Justicia.  Las investigaciones se practican de igual manera y no importa ni el denunciante ni la persona involucrada. Siempre se trata de establecer la verdad real sobre el hecho.   

– Cree que la Justicia estaba preparada para un caso de estas características. No solo lo digo en referencia a la pesquisa sino al contexto social y mediático que rodeó el hecho.

– Esto se debe debatir en otros términos. No porque no quiera debatirlo sino porque sigo instruyendo en la causa. Pero, creo que es una causa que tuvo trascendencia nacional y esto impone hacer ciertas críticas sociales, periodísticas y hasta de la propia investigación. Nos ha permitido conocer mucho sobre cómo se mueve la Justicia, la prensa, la sociedad en general. Esto ha marcado un quiebre, un antes y un después, en el movimiento ordinario de la ciudad.

Commentarios

commentarios

Compartir