A un año de la peor tragedia – Todavía no ha habido una total toma de conciencia y tampoco nos sentimos más seguros

0
Compartir

PRIMERA ENTREGA

Lo dijo José Adaro, secretario general del Gremio Docente, en diálogo con Telediario. El próximo viernes 5 de diciembre se cumple un año de las explosiones en la Planta Piloto. La semana próxima habrá una serie de actividades organizadas por el sindicato donde se debatirá sobre seguridad laboral y se recordará a las 6 víctimas fatales. «El intento de la Universidad de responsabilizarlos es inentendible e inaceptable», afirmó Adaro.

Actos a 1 año de la tragedia: «La semana del dolor y la memoria»

El próximo 5 de diciembre se cumplirá un año de las explosiones en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería, recordadas como la peor tragedia en la historia del campus, y Telediario Digital presenta una serie de notas de especiales con el objetivo de conocer cuál es el análisis judicial sobre los hechos, que opinan allegados de los fallecidos y sus asesores alegales, que cambió en la Universidad tras el luctuoso episodio y de que manera se recuerda a las 6 víctimas fatales.

«Todavía no ha habido una total toma de conciencia y tampoco nos sentimos más seguros» La refleción pertenece a José Adaro, secretario general del Gremio Docente, quien en diálogo con Telediario destacó que «aún queda mucho por hacer» en la reconstrucción de confianza hacia las condiciones en que se desarrolla actividad universitaria.
La semana próxima habrá una serie de actividades organizadas por el sindicato donde se debatirá sobre seguridad laboral y se recordará a las 6 fallecidos: los investigadores Miguel Mattea, Damián Cardarelli, Carlos Ravera y Gladys Baralla, la docente Gladys Giacomelli y el alumno Juan Politano.
«El intento de la Universidad de responsabilizar a través del sumario a las víctimas y a sus familiares es inentendible e inaceptable», afirmó Adaro.
El sindicalista evaluó que «un año no ha sido suficiente para la toma de conciencia porque hay mucho dolor y se está transitando todavía por el duelo»
«Hay cambios que se advierten pero no es suficientes, sobre todo pensando en la seguridad. Han sucedido cosas que tampoco ayudan. Es lamentable el incendio que se produjo en Audivisuales y esta es una evidente señal de alerta», subrayó. 

Actos a 1 año de la tragedia: «La semana del dolor y la memoria»

* Entre lunes y martes se va a repartir una tarjeta con una cinta negra en el que se describen los programa de actos.
* Miércoles: Se realizará una mesa de discusión sobre «Memoria y reparación, recuerdos del porvenir». Participarán Deolidia Martínez, psicóloga, Norma Figueroa, psicóloga, y podría estar presente Vicente Zito Lema, reconocido psicólogo social.
* Jueves: Se va a emitir el video «No se vende» que hace alusión a la salud laboral y a los riesgos de trabajo. Estará presente un representante del Instituto de Salud Laboral y Media Ambiente CTA y en Córdoba, un dirigente de ATE que hablará sobre las explosiones en Río Tercero y un trabajador de ACINDAR.
* Viernes: Habrá un acompañamiento del gremio a los familiares y docentes en la inauguración del monumento en recuerdo a las víctimas. También se realizará una misa.
Por la tarde,  en el Concejo Deliberante habrá una mesa sobre el rol del trabajador y la salud laboral en el contexto actual. Estará presente Claudio Lozano. Comenzará a las 18.
Finalmente, se realizará una Radio Abierta en Plaza Roca, desde las 20, y participará el Coro del Peam.

Sesión especial

El próximo martes habrá sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Tendrá lugar a las 14.30 en el aula 35 del pabellón 1. En la ocasión se realizará un tributo a la memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería: Gladys Baralla, Damián Cardarelli, Liliana Giacomelli, Miguel Angel Mattea, Carlos Ravera y Juan Politano.

 

Commentarios

commentarios

Compartir