A un año de la peor tragedia – No tengo dudas de que las víctimas murieron por intentar evitar un mayor siniestro

0
Compartir

Video: Nota con el doctor Aspitia.

EXPLOSIONES EN LA UNRC – SEGUNDA ENTREGA

El doctor Martín Aspitia, abogado de la viuda de Mattea, relató lo que surge del expediente sobre cómo se produjo la explosión. Dijo que dos trabajadores vinculados a De Smet «habrían puesto en funcionamiento la experiencia que se conoce como la preparación de la micela» a las 10 de la mañana y «sin el conocimiento de Mattea y su grupo». Aseguró que, según el relato de uno de los trabajadores «salía el combustible a borbotones» de la máquina. Tras apagarla, el líquido derramado tomó contacto con la autoclave y comenzó el fuego. «Había más de 30 personas en el lugar», precisó.  

«Del sector donde estaba la autoclave encendida surgió una ráfaga de fuego que envolvió a todas las personas en la planta baja»

El próximo 5 de diciembre se cumplirá un año de las explosiones en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería, recordadas como la peor tragedia en la historia del campus, y Telediario Digital presenta una serie de notas de especiales con el objetivo de conocer cuál es el análisis judicial sobre los hechos, que opinan allegados de los fallecidos y sus asesores alegales, que cambió en la Universidad tras el luctuoso episodio y de que manera se recuerda a las 6 víctimas fatales.

Por Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar) A casi un año de las explosiones en la Planta Piloto de la Universidad el abogado Martín Aspitia, asesor de Mabel Gremiger, viuda de Miguel Mattea, relató a Telediario cómo se produjeron los hechos según los datos que emergen del expediente que impulsa el Juzgado Federal.
«Del sector donde estaba la autoclave encendida surgió una ráfaga de fuego que envolvió a todas las personas en la Planta», destacó Aspitia.
Dijo que dos trabajadores vinculados a De Smet «habrían puesto en funcionamiento la experiencia que se conoce como la preparación de la micela» a las 10 de la mañana y «sin el conocimiento de Mattea y su grupo». Aseguró que, según el relato de uno de los trabajadores de De Smet implicados, «salía el combustible a borbotones» de la máquina. Tras apagarla, el líquido derramado tomó contacto con la autoclave y comenzó el fuego. «Había más de 30 personas en el lugar», precisó.  

– Según lo que surge del expediente y de su evaluación ¿Cómo se produjo la explosión?
– Arribaron a la Planta Piloto, más precisamente donde se llevó a cabo la experiencia, el ingeniero Murello, perteneciente a la empresa De Smet, y el arquitecto Bonassa, contratado por la empresa De Smet y quien fue el profesional que produjo el montaje donde se llevaban a cabo las operaciones. Cuando llegaron el 5 de diciembre al lugar habrían puesto en funcionamiento la experiencia que se conoce como la preparación de la micela, que es anterior a la extracción propiamente dicha. Todo esto sin conocimiento del equipo al que pertenecía Miguel Mattea, que se encontraba en su mayoría en los cubículos en la parte superior de la Planta Piloto y con tareas ajenas a la experiencia.
Quienes estaban actuando sobre el sistema habían escuchado un ruido bastante fuerte como una ruptura de una cañería y un ruido cómo cuando salen borbotones de agua. Al llegar al lugar detectan que sobre el tambor de donde estaba circulando la micela se estaba produciendo una fuga. El propio arquitecto Bonassa dijo que salían «como borbotones». Se dirige a la parte del tablero, corta la corriente de la bomba y automáticamente dice que deja de salir la micela. Bajan de los cubículos el ingeniero Mattea y el resto del grupo y, casi de manera inmediata según relatan los testigos, del sector donde estaba la autoclave encendida surge una ráfaga de fuego bastante voluminosa que envolvió a todas las personas que se encontraban en la planta baja.

– ¿Se sabe quien encendió la autoclave?
– Si, ya se conoce. Pero, había mucha gente en el lugar que estaba trabajando en distintos aspectos porque la tarea del equipo que integraba Mattea comenzaba después de las 18. Inicialmente la Planta estaba destinada a este tipo de experiencias pero luego fue habilitada a otras opciones, y hasta se habilitaron cubículos que no eran de Ingeniería.

– ¿Cuántas personas había en el momento previo a las explosiones en la Planta Piloto?
– Entre 30 y 40.

– Por lo que se conoce hasta ahora, ¿La rotura en la bomba, que provocó el escape del combustible, se produjo antes de la explosión y esta fue la causa del contacto con la autoclave?
– Exacto. Ahora se espera el informe que suministrará el INTI y que comenzaremos a conocer en la reunión que se desarrollará en Córdoba el próximo 4 de diciembre y de la que participarán todas las partes.

– ¿Que hicieron luego los funcionarios de De Smet que estaban en el lugar?
– Estas personas que habían puesto en funcionamiento el sistema y advierten el foco de ignición salen corriendo inmediatamente y esto les salva la vida.

– ¿Las víctimas murieron por intentar evitar que se propagara el siniestro?
– No tengo ninguna duda. Las víctimas murieron por intentar evitar un mayor siniestro sino, se hubieran salvado todos.

– ¿Quienes son, según su evaluación, los responsables por lo que ocurrió el 5 de diciembre?
– Creo que hay una cadena de responsabilidades. Claramente la Universidad y la empresa De Smet buscan achacarle todo al grupo de Miguel Mattea. Creo que la Universidad tiene grandes responsabilidades porque en ningún lado dice que el docente debe llevar a cabo las medidas de seguridad. La Universidad y la facultad conocían de que esta experiencia se estaba llevando a cabo. También la responsabilidad es de la empresa De Smet porque se especializaba este tipo de tareas, conocían los riesgos y pusieron en marcha la experiencia fuera del horario acordado. Estoy totalmente convencido de que si este derrame hubiera ocurrido a las 6 de la tarde o a las 2 de la mañana, que era la hora hasta donde se trabajaba en el proyecto, la tragedia no hubiera pasado.

– ¿Cree que estaría en condiciones de ser elevada a juicio la causa una vez concluido el análisis del INTI?
– Las testimoniales están concluidas y solo restaría un informe de Higiene y Seguridad que se desarrollaría el año que viene.

 

Commentarios

commentarios

Compartir