Toda la información es transparente para que la vea el señor Sánchez o quien quiera, no se puede mentir

0
Compartir

Por Guillermo Geremía – El nuevo Secretario de Planificación y Gestión de la Municipalidad admitió las dificultades que atraviesa la Municipalidad. Mana las atribuyó a los problemas de la situación económica y no a la herencia de Rins, gobierno del cual formó parte. El economista no cree que el Intendente esté enfrentado con la corporación empresaria de la ciudad. También respondió las críticas de Luis Sánchez por los cien días de Jure.

El nuevo Secretario de Planificación y Gestión de la Municipalidad, Guillermo Mana, admitió las dificultades que atraviesa la Municipalidad y las atribuyó a los problemas de la situación económica y no a la herencia de la gestión de Antonio Rins, gobierno del cual formó parte.
El economista no cree que el Intendente Juan Jure esté enfrentado con la corporación empresaria de la ciudad, como señaló el ex funcionario del área, Gonzalo Losada.
 También respondió las críticas de Luis Sánchez por los cien días de gobierno Jure.

-¿Por qué aceptó el  desafío de reemplazar a Losada?
-Por la misma razón que uno hace cuatro años vino a la gestión pública, una cuota importante de vocación, porque a uno le gusta la cosa pública y porque a su vez hay una relación amistosa con el actual Intendente que nos hace tomar este desafío con muchas ganas.

-¿Que le pidió el Intendente Jure?
-El Intendente lo que quiere es que utilicemos la Secretaría para los propósitos y los fines para lo que fue creada, que es poder pensar la ciudad, poder planificarla y darle gestión hacia adentro de la Municipalidad y ayudar en la gestión con otros organismos.

-¿Usted qué planes tiene?
-Hay una línea fundamental que tiene que atravesar todo el gobierno que la define el Intendente, después en las diferentes secretarias o en los diferentes ámbitos de gestión los cargo los puede ocupar una persona u otra. Yo entiendo que la Municipalidad tiene roles, obligaciones y responsabilidades que tiene que cumplir con la sociedad. Esos roles se van cumplir dependiendo de los perfiles profesionales de quienes la conduzcan.

-¿Qué política va a aplicar para el control de las construcciones?
-Lo estamos viendo, lo estamos analizando. Alguna cosa haremos desde esta Secretaría pero no tengo la respuesta cerrada.

-¿El área se va a quedar con el control de las obras privadas?
-La Secretaría se va a quedar con lo que se tenga que quedar. Es indiferente con lo que se quede, lo importante es que la Municipalidad cumpla el rol que tiene que cumplir, es decir planificar la ciudad, darle una lógica a la construcción y tener un equipo de profesionales que puedan controlar que se construya de acuerdo a la norma. Después quien lo hace no me parece que sea lo más importante.

-¿El gobierno está todo encolumnado detrás de un mismo proyecto o tiene internas?
-Yo creo que el gobierno tiene un líder clarito que es el Intendente, a partir todos trabajamos con él, no veo ni pienso otra cosa.

-Luis Sánchez fue crítico en un documento por los 100 dias de Jure en la Intendencia  (ver nota relacionada), ¿cuál es su respuesta?
 -No es como lo plantea Sanchez. Río Cuarto es el único municipio en el país que tiene una calificación doble A por la consultora internacional Moodys, esto no existe en el pais y estas calificaciones no se regalan. Claro que la Municipalidad actual esta sufriendo el difícil momento que vive el país: tres meses de corte de ruta, inflación creciente y economía desacelerada y eso repercute en los niveles de ingresos. Por supuesto que eso hay que acomodarlo. Si no que vamos a decir sobre lo que se hizo en la ciudad después de los que se hizo después de la crisis del 2001. Me parece que hay que ser prudentes. No es cierto que la obra pública este parada sino que se ha disminuido el ritmo de esa obra porque una cuestión que es lógica.

-¿Sánchez dice que mintieron en la campaña sobre las finanzas de la Municipalidad?
– No esta bien que Sánchez diga que se ha mentido con los números, porque los números son públicos. Toda la información es transparente para que la vea el señor Sánchez o quien quiera, no se puede mentir. Se nos desacelero la economía y los ingresos municipales no crecen como crecían antes porque los costos que tiene la Municipalidad no paran de crecer con la inflación. Tenemos un problema con Gamsur. Pero, si los costos de Gamsur no paran de subir, es lógico que nos pidan un aumento de canon. Me parece que es un poco exagerada la visión de Sánchez.

-¿Coincide con la idea que esta dando vuelta de que Jure está enfrentado con la corporación empresaria y que es ella la que lo está complicando en los primeros meses de gestión?
 -Yo no veo eso. Si usted me dice que al Intendente todos le reclaman, yo también le reclamo como ciudadano, si para eso esta el Intendente. Ni siquiera me preocupa que haya reclamos. No me imagino que la ciudad funcione de otra manera. Río Cuarto ha dejado de ser una ciudad chica para transformarse en una mediana y eso tiene una relación con el grado de conflictividad que hay que enfrentar. Eso a mí no me preocupa y la entiendo como algo razonable. No veo otra cosa.

Commentarios

commentarios

Compartir