Pánico en el mundo

0
Compartir

Hay pánico en el mundo. El comportamiento de los accionistas y tenedores de bonos que era variado y en sentidos opuestos hace dos semanas, se ha coordinado ahora en un solo sentido. Todos venden. La consecuencia es que se han desplomado todas las bolsas desde Asia, a Europa. Desde EEUU a Brasil y Argentina. El paquete Americano, no ha resuelto el problema.
 En segundo lugar, el pánico no ha llegado todavía a los ahorristas que no han corrido a sacar sus ahorros. Los Gobiernos tanto Europeos (Alemania por caso) como Americano han salido a dar garantía de los depósitos. Se busca evitar que el pánico provoque el retiro masivo de ahorros lo que sería catastrófico para la red bancaria.

 Tercero, hay falta de liquidez entre los bancos. El crédito se contrae. El paquete americano como no afecta la tasa de interés interbancaria no resuelve el problema
 En cuarto lugar, la crisis financiera ha hecho ya daño en la economía real. El desempleo en Estados Unidos ha crecido en forma drástica. En Argentina, la economía está estancada, el precio de la soja está debajo de 340 dólares la tonelada y hay importantes suspensiones en la industria de la construcción. Eso implica menos recaudación y la necesidad de bajar el gasto público. Dado que los precios de los servicios están subsidiados la baja en el gasto público de afectar los subsidios implicará mayor aumento de tarifas. El financiamiento a crédito contrae el número de cuotas y se aplica interés. En un marco de endeudamiento por parte de la población que depende (especialmente la clase media) de las tarjetas de crédito para financiarse, el escenario de tener que pagar compromisos pasados en un contexto de contracción de crédito puede generar una fuerte crisis de liquidez  
En quinto lugar, hay refugio en el dólar y en los activos americanos. Esto significa dos cosas. En primer lugar que los países emergentes están devaluando sus propias monedas. Brasil y Chile ya lo hicieron. Esto implica que habrá una fuerte presión competitiva sobre la industria local. En segundo lugar, la devaluación Argentina que llevó el dólar a 3,21 no satisface a los industriales que van por más.
Sexto, a medio plazo hay dos alternativas. La primera es que el daño en la economía real si hay corrida bancaria se profundice y el mundo entre en una fase de depresión prolongada. La otra, la más probable, es que el mundo se acomode a una nueva etapa que está comenzando. Hay una razón central para ser optimista. El período de crecimiento 2003-2007 fue basado en una fuerte actividad de la economía real y de aumento de la productividad. Los centros tecnológicos no paran de trabajar. En algún momento la desvalorización de los activos financieros terminará por reconocer este hecho y la crisis se va a revertir. La nueva etapa será diferente al crecimiento desenfrenado a tasas chinas. Con crédito más restringido, crecimiento moderado y mayor regulación.
¿Quién saldrá fortalecido y en punta de la nueva crisis?. Probablemente los EEUU. ¿Cómo puede ser esto último?, ¿No fue acaso el despropósito del exceso de liquidez creado por Greespan cuando bajó las tasas casi a cero para evitar el desastre luego de que la burbuja de las tecnológicas “punto com” explotara? No fue acaso el déficit externo derivado de las políticas belicistas del Presidente Bush lo que está también detrás de la crisis?. Eso es efectivamente así. Primero Greespan creando liquidez, luego Bush tomando todo el crédito elevando las tasas y afectando la “duration” o volatilidad de las tasas hipotecarias de largo plazo. El resto es conocido. Sin embargo hay un dato irrefutable. El comportamiento de los capitales hoy busca refugio en los EEUU. Esto significa que la confianza no está en Europa sino en la propia economía Americana, la flexibilidad de sus mercados y centralmente las rentas extraordinarias derivadas de la tasa de innovación que crea el progreso técnico y la ciencia aplicada a la producción.  
Dr Roberto Tafani

Commentarios

commentarios

Compartir