Otra vez Moreno y otra vez una lista de precios

0
Compartir

El pasado jueves 2 de octubre, el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno hizo su reaparición en la escena política al anunciar, en una reunión mantenida con la Presidenta de la Nación, una nueva lista de precios. La misma consta de alrededor 50 artículos que presentarán reducciones en sus importes. Los destacados son los productos de limpieza que tendrán las mayores rebajas. Pero en la reunión sólo se definió una lista de productos sin ningún precio acordado, de esta forma no se sabe a ciencia cierta en cuánto será el descenso ni tampoco se conoce si todos los supermercados, almacenes y demás comercios cumplirán a rajatabla con lo discutido, ya que en ningún momento se firmó acuerdo alguno.

Con referencia a la reunión concertada el pasado jueves 2 de octubre en el salón norte de la Casa Rosada, el secretario de comercio interior Guillermo Moreno junto a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández y representantes de cadenas de supermercados como Carrefour, Jumbo, Coto, Walt-Mart y Disco, expuso nuevamente una lista de precios para corregir los desequilibrios de los actuales.

En el dialogo sostenido, Moreno se refirió a que se deben articular los medios desde el sector central, para que las provincias y municipio participen en el control. Los productos de limpieza se  mencionaron como los que ya han sido acordados y de los cuales se espera una rebaja de hasta el 30%. Así, el jabón en polvo (aunque se desconoce si se hablaba en general o sólo una marca en especial) tendría una rebaja del 30%. Por otro lado el precio de la lavandina se modificaría un 10%.

Luego de la reunión algunos de los representantes de los supermercados expresaron que el “acuerdo” es sólo un acto de voluntarismo, debido a que no se firmó ninguna constancia de que los precios se reducirán. Además la “lista de precios” no contenía precios, sino que es una enumeración de artículos que deberían bajarse pero que muchos de los cuales no han sido acordados y otros aunque estén dialogados no se tiene la seguridad de que sean cumplidos.

Así, la reunión sólo significó la discusión de una lista de artículos de limpieza que posiblemente serán rebajados dependiendo de la voluntad y la confianza que deposita el Gobierno en los empresarios. Porque si bien esta nueva lista amenaza con ser una “versión” más controlada que las anteriores, por el momento es sólo un papel con esperanzas de que empresas que persiguen principalmente fines de lucro, modifiquen sus márgenes de ganancias aun cuando éstos acaben siendo cero o peor aun negativos.

Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de Lucas Ruffini. Miembro de Fundación EGE. info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir