Los farmacéuticos se oponen a la venta de medicamentos por fuera del circuito legal y exigen mayor control

0
Compartir

«Una de las principales causas de cuadros de intoxicación está relacionada con la venta de medicamentos que se expende por fuera del circuito legal», lo aseveró el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad Guillermo Palacios. Muchos de los casos son irreversibles. «Exigimos mayor control para erradicar venta ilegal de medicamentos», concluyó el farmacéutico.

El Colegio de Farmacéuticos y el Edecom firmaron un acuerdo por el cual se tratará de erradicar este tipo de comercio ilegal de medicamentos en los kioscos de nuestra ciudad. Hubo una charla en el Colegio Médico sobre los riesgos de la automedicación. La combinación con alcohol suele agregar mayor dificultad en el cuadro, principalmente en los jóvenes En la oportunidad, la doctora Nilda Gait del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba participó del encuentro. La especialista advirtió que se vende todo tipo de medicamentos. Los cuadros agudos y riesgo de muerte en las guardias de los hospitales son elevados.
Un kiosco, un almacén, no pueden vender un analgésico: desde una aspirina hasta un diclofenac, o un piroxicam; porque tienen sus indicaciones precisas. No se puede vender el mismo remedio a un niño de 5 años que pesa 40 kilos que a otro que pesa 10 kilos. Las secuelas pueden ser graves.
El farmacéutico Guillermo Palacios pide que «se ponga en práctica la ordenanza que prohíbe la venta de medicamentos fuera del circuito legal». En rigor de verdad, en la actualidad no existe una ordenanza que impida a las farmacias vender artículos que deberían expenderse sólo en los kioscos. Otro dato de la realidad es que en la atención pública de las farmacias no siempre son farmacéuticos matriculados los que venden los medicamentos.

– Ampliaremos esta información en la edición del lunes a las 7 hs. –

Commentarios

commentarios

Compartir