Las finanzas de Córdoba no están tan sólidas

0
Compartir

Si bien las finanzas a nivel nacional parecen estar bastante sólidas, no ocurre lo mismo a nivel provincial. Lo cual se refleja en una caída del superávit primario y financiero provincial en el primer semestre del 24% y 35%, mientras que la nación sigue mostrando subas en ambos conceptos, alcanzando específicamente para el mes de agosto un total de $ 3.702,9 millones en superávit primario, superando en un 36,23%  al de agosto de 2007, y un monto de $ 2.627,3 millones, mostrando un incremento interanual del 195%.

En el primer semestre del año la provincia obtuvo $ 4.456,19 millones en Ingresos Corrientes, lo cual significó una variación positiva del 28,03% respecto a igual período de 2007. Dichos ingresos están explicados principalmente por la Recaudación Tributaria, la cual alcanzó un total de $ 4.185,8 millones para ese período. Por su parte, los Ingresos de Capital se ubicaron en un monto total de $ 109,4 millones mostrando una variación positiva del 90,7% respecto al primer semestre de 2007.
En lo que respecta a gastos para el primer semestre, Córdoba presentó un total de Erogaciones corrientes de $ 4.013,4 millones superando en un 38,41% a las de igual período de 2007.  Estando explicado este monto fundamentalmente por la partida  Personal  con un monto total de $ 2.217,33 millones seguido por Transferencias Para Erogaciones Corrientes con $ 1.203,77 millones.  Por su parte, las Erogaciones de Capital alcanzaron un valor de $ 338,67 millones.
Esta situación refleja claramente la concentración de los recursos en manos del gobierno nacional, haciendo peligrar las finanzas de algunas provincias y municipios, y obligándolas a realizar ajustes que evidentemente no están bien vistos por una población que ve erosionado sus ingresos día a día producto de la inflación y las subas impositivas que en definitiva no van a significar una mejora en la calidad de los servicios públicos. Dicha situación podría solucionarse, al menos parcialmente, si existiera una norma llamada Ley Convenio, que determine de forma clara y precisa cómo debe estructurarse y organizarse el sistema de coparticipación federal de impuestos en Argentina.

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE FUNDACIÓN EGE CON LA COLABORACIÓN DE Noelia Vanina Arri –MIEMBRO DE FUNDACIÓN EGE- info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir