La ley de las AFJP

0
Compartir

Esta semana empieza el debate sobre la ley de las AFJP. La medida cayó muy mal en los mercados. La bolsa Argentina se derrumbó. Hubo una evaporación de riqueza. Todos los indicadores están peor. El dólar sube y licua los salarios. El riesgo país crece. Los depósitos en pesos se contraen y aumentan los depósitos en dólares. Los depósitos están cada vez a menor plazo. A 30 días ya son el 54 % del total de depósitos en dólares. Desde el 25 de setiembre los depósitos en pesos no paran de caer. La monetización medida en M2 viene en picada desde el segundo trimestre del año. Se pierden reservas. Los títulos públicos caen. Las tasas de interés que se paga por las letras suben. El seguro contra default de Argentina sextuplica al de brasil, Turquía, Peru, Panamá, México y Filipinas para dar apenas algunos ejemplos. Estos son indicadores objetivos de que la medida fue inoportuna y dañina.

  En segundo lugar nuestros indicadores empeoran en un contexto global donde hay volatilidad pero bastante mejora. Esto implica comportamiento no coordinado hacia la baja. Hay crisis pero no pánico. En Alemania las acciones de una importante automotriz como VW crecieron 90 %. Hubo alzas en España de 2,4 % en Alemania 5,8 %, Inglaterra 2,3 %, Francia 2,5 % en Asia el crecimiento del índice fue del 12, 5 %. La soja recuperó valor. En Argentina la bolsa cayo 4 %. Aquí se trató de apagar fuego con nafta.

  Tercero, la crisis local generada por las medidas del gobierno, han afectado directamente a la economía real. Los supermercados han visto disminuir sus ventas. Los restaurantes compran menos en los supermercados. El crédito para la compra de automotores se suspendía ayer por unos días ante la incertidumbre. El índice de morosidad de los créditos otorgados para la compra de motocicletas se ha disparado. Es difícil renovar los préstamos bancarias y las ventas caen. Mientras tanto los comercios que impulsados por los aumentos de ventas del pasado (efecto acelerador que promueve la inversión desde las variaciones pasadas del PBI) se han dotado de stock y ahora deben pagar las unidades que no consiguen vender. Los nervios calan hondo. Mientras tanto la Presidenta sigue dando conferencias sobre la bondad de sus medidas mientras todo arde.

  Cuarto, el Gobierno debe asegurarse la aprobación por ley de esta medida inapropiada. Si no lo logra, luego de la experiencia y derrota con la 125 carecerá totalmente de margen de maniobra. Los argentinos estamos así presos de una paradoja. Por un lado queremos tener un Gobierno con capacidad de conducir la peor crisis de los últimos 100 años. Vemos con perplejidad que en el aislamiento del Gobierno se toman medidas contraproducentes y ahora se corre el riesgo que si el sentido común se impone y se corrigen los errores de la Presidenta está se quede despojada de poder. Claramente no son tiempos fáciles para la Argentina….
 
Dr Roberto Tafani

Commentarios

commentarios

Compartir