Con panfleteadas y sin cortes, los productores volvieron al paro de comercialización de granos

0
Compartir

Incluye la venta de cereales y hacienda. Los ruralistas acordaron entregar folletos a los conductores a la vera de la ruta, pero no producirán interrupciones. Los transportistas advirtieron que si les impiden circular se quedarán sobre la carpeta asfáltica. No hay incidentes por el reclamo.

Cristina Fernández: «ningún sector puede prevalecer sobre el resto, imponerle condiciones o tomar de rehén al resto de la sociedad»

Schiaretti: «A través del diálogo el Estado Nacional, entidades agropecuarias y los gobiernos provinciales podremos avanzar en el establecimiento de políticas de mediano y largo plazo»

Echenique: «Si vemos algún camión con granos y hacienda vacuna le vamos a pedir que informe que productor está mandando la producción».

Con panfleteadas y sin cortes de rutas, los productores rurales de Río cuarto y la región volvieron esta mañana al paro de comercialización de granos que se extenderá por 6 días.
Los ruralistas acordaron entregar folletos a los conductores a la vera de la ruta, pero no producirán interrupciones.
El vicepresidente de la Sociedad Rural expresó en diálogo con Telediario que «no hay una política productiva en el país».
Por su parte, Layla Zafadi, una de las ruralistas sobre ruta 8, manifestó que «el sector hace 3 años que sufren la pérdida de la producción rentable».
«Estamos muy decepcionados porque se ha terminado la producción ganadera», señaló.
Por su parte, los transportistas advirtieron que si les impiden circular se quedarán sobre la carpeta asfáltica.
En Córdoba, los productores se concentran en ruta 9 norte, a la altura de Sinscate; en rutal nacional 19, en San Francisco; en ruta nacional 7, en Laboulaye; en ruta 36, cerca de Berrotarán; y en Río Cuarto, en la ruta nacional 158.
El nuevo reclamo de los productores comenzó en un marco de acuerdo entre el campo y los transportistas de carga que, por ahora, despeja enfrentamientos y descarta la posibilidad de cortes de ruta.

«Rehenes»

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó al «diálogo» y advirtió, en un mensaje elíptico a los dirigentes del sector rural que iniciaron hoy un nuevo paro, que «ningún sector puede prevalecer sobre el resto, imponerle condiciones o tomar de rehén al resto de la sociedad».
Fernández de Kirchner exhortó a «cuidar» el modelo económico argentino «en un mundo difícil y con mucha incertidumbre» por la crisis financiera internacional, y reclamó que «tengamos la solidaridad, la mano tendida, la cabeza abierta, y sigamos trabajando y pensando cómo seguimos creciendo como lo hemos hecho hasta ahora».
Advirtió además que «de las crisis no se sale peleando y dividiendo, y creyendo que si me salvo yo no importa el resto, sino pensando, dialogando y trabajando en conjunto», porque de lo contrario pueden ser «crisis dolorosas para todos».

«Sin cortes»

El presidente de la Sociedad Rural, Julio Echenique, dijo que el acuerdo de los dirigentes es entregar folletos hasta el 8 de octubre, «sin corte de rutas».
«Si vemos algún camión con granos y hacienda vacuna le vamos a pedir que informe que productor está mandando la producción. Después, vamos a intentar de convencerlo para que se sume a la protesta», señaló.
Echenique aseguró que durante la mañana «no pasón ningún transporte con vacas o cereales».

«Buscar el diálogo»

El gobernador Juan Schiaretti manifestó que el complejo agroalimentario «fue, es y será vital para el desarrollo de nuestra Provincia y del país»; y consideró que sólo a través del diálogo entre el «Estado Nacional, entidades agropecuarias y los gobiernos provinciales podremos avanzar en el establecimiento de políticas de mediano y largo plazo que precisa Argentina para aumentar la producción de alimentos, abastecer al mercado interno a precios accesibles y exportar».
Ell mandatario insistió en la necesidad de que Córdoba participe en la mesa de diálogo donde se discutan las políticas referidas a las economías regionales que afectan a nuestra Provincia.
El gobernador ratificó que el año próximo la Provincia invertirá 18 millones de pesos para completar el reequipamiento de los consorcios camineros y ratificó que el impuesto Inmobiliario Rural se calculará de acuerdo al valor de producción de la tierra y no al de venta, de acuerdo a lo consensuado con las entidades rurales.

 

Contactáte con Telediario Digital
¿Consultas, denuncias, opiniones?
telediario24horas@yahoo.com.ar

Commentarios

commentarios

Compartir