Salir del default

0
Compartir

Excelente decisión la de la Presidenta Cristina Kirchner. Decidió aceptar la propuesta del mercado a través de tres bancos y evaluar el pago con quita a los bonistas que habían quedado fuera de la negociación de la deuda. Hay que decirlo con todas las letras. Fue una decisión acertadísima. Así como el pago al club de parís no solucionaba nuestro aislamiento, esta decisión cambia radicalmente la situación.

Así es la economía. Pasamos de la prosperidad a la mayor crisis desde los años treinta. En el contexto de los cinco días que conmovieron al mundo aparecen ahora de nuevo las buenas noticias en Argentina. Implica un cambio de rumbo. Un perfil diferente al del Presidente anterior pues en vez de enfrentar mercados se procede ahora a  acompañarlos.
 
Lo bueno de este golpe maestro de la Presidenta es que no fue aislado. Lo acompañó con la renegociación de deuda que vencía el año próximo y en el 2010. Por lo tanto despeja en un momento de crisis financiera global de enormes proporciones la necesidad de financiamiento. Hace en otras palabras creíble la posibilidad de mantener políticas domésticas de superávit fiscal y de estabilidad macroeconómica prometidas en el presupuesto 2009.

 Las consecuencias positivas están a la vista. Es la primera vez que cae drásticamente el riesgo país desde que asumió la Presidenta. Por caso a Diciembre del 2007 el riesgo país estaba en 410 puntos básicos y en el peor momento de la crisis a mediados de septiembre del 2008 estaba en 916 puntos básicos. Ahora cayó más de 150 puntos entre ayer y hoy llegando a 761 puntos. Una baja de mas del 5.5 % en un día.

 Lo mismo se observa con los bonos. Los boden se dispararon así como los titulos ajustables por el PBI. Lo mismo con el resto de los bonos que tuvieron un movimiento ascendente hasta en el caso de los post-default. Al subir el precio de los bonos cae su rendimiento o sea la tasa de interés lo que empieza a recrear un clima de inversión hasta ahora inexistente en el país. Por eso subió la bolsa mientras se desploman en el mundo.

Esto significa además entrar al mercado financiero mundial, salir de las tasas altísimas (15 %) del Presidente Venezolano Hugo Chavez y provocar la caída del dólar sin intervención. En otras palabras esto permite usar los 5000 millones para pagarle al club y quedar calzado para el año que viene. En definitiva dar una señal al mundo y a los Argentinos que la Presidenta está cada vez más lejos de aquella época de confrontación con el campo. Se ve ahora una persona con estrategia, aprovechando la crisis mundial para que los bonistas revaloricen lo que se les pague pese a la quita y con una flexibilidad y pragmatismo que puede traer muchos beneficios para el país.

 En todo caso la crisis global está firme. El escenario será ahora diferente. Lo importante es que esta decisión parece haber sacado lo mejor de la Presidenta y tal vez anuncie que será un buen piloto de tormenta.

Dr Roberto Tafani

Commentarios

commentarios

Compartir