Por el policía muerto en un operativo piden interpelar al Ministro de Gobierno en la Legislatura

0
Compartir

ANTICIPO TD. Por Guillermo Geremía. Carlos Miranda habría muerto por una bala policial en un operativo para desbaratar un robo de granos y las novedades de la investigación revelan que el hecho no fue tal como se informó inicialmente por la Policía. El legislador Roberto Birri pide que Caserio explique como sucedió el trágico episodio y cuestionó la capacitación de los efectivos. 

Las dudas generadas en torno al procedimiento policial en un campo de la zona de Vicuña Mackenna motivaron un pedido de informe del bloque del Frente Nuevo. Lo presentará el legislador Roberto Birri, miembro informante de la primera minoría. Cuestionan la política de capacitación en la fuerza policial.

¿Qué dudas tiene sobre lo ocurrido en la zona rural de Vicuña Mackenna?
-Fundamentalmente el cuestionario que estamos formulando para el Ministro de Gobierno, el señor (Carlos) Caserio, a quien vamos a pedir que se constituya para que informe en persona en la Legislatura sobre la demora en la correcta información del hecho, si los efectivos policiales estaban adecuadamente pertrechados, si se tomaron las previsiones requeridas para disminuir el riesgo en este operativo que culminó en un enfrentamiento; teniendo en cuenta que la cantidad de efectivos era numéricamente inferior y en forma significativa de la cantidad de malvivientes que participaron en el hecho. Si en la parte final del procedimiento cuando se produce la emboscada, el jefe de policía estaba en conocimiento de esa parte del operativo y el motivo por el cual el jefe de policía de la departamental no se hizo presente en el lugar del hecho.

-¿Son cuestiones muy delicadas las planteadas?
-Nos parecen que son todas cuestiones que encierran alguna irregularidad en un hecho de circunstancias gravísimas como es la muerte de un servidor público, razón por la cual vamos a pedir la interpelación al Ministro de Gobierno para que se constituya en la Legislatura y nos de una respuesta adecuada sobre estos temas y sobre otros que puedan a llegar a transmitir certezas, tranquilidad a la población y algún grado de certidumbre a los familiares del policía caído.

-¿No le genera confianza el relato oficial de los hechos?
-Fue al menos contradictorio, lo cual en un tema tan delicado como la inseguridad donde se genera un operativo ante un hecho de particularidades muy graves porque estamos hablando de una movilización, de una gran logística por parte de gente que vive en los rincones de la ilegalidad, estamos hablando de desplazamiento de camiones, de diez o doce personas. Indudablemente todas estas asimetrías generan necesariamente  no sólo la intervención de la Justicia como ocurrió sino también de la Legislatura como gran caja de resonancia de las cosas que impactan a la sociedad.

 -¿Fuentes policiales aseguran que en el operativo no había oficiales superiores de alto rango, esto puede ser una falta de planificación a la hora de la investigación de un hecho?
-En realidad estas son algunas de las cuestiones por las cuales lo vamos a interpelar al Ministro. Indudablemente que hay una serie de asimetrías que no concuerdan con la logística adecuada, las previsiones necesarias del caso para un operativo de esa magnitud.  Si ha habido improvisación, imprevisión o falta de prudencia, indudablemente se tendrá que determinar con el transcurso de la investigación deberá responsabilizarse a quien corresponda.

Más delitos y menos capacitación

-¿La preocupación se extiende por la repetición de hechos delictivos en el interior rural?
-En realidad nosotros habíamos visto como una medida acertada la conformación nuevamente de la Policía Caminera porque ahora vemos que en las rutas principales de la provincia están los patrulleros, pero también es cierto que se ha notado en término de indicadores y de percepción social un aumento de la criminalidad, un aumento de la inseguridad de forma tal que queremos constatar que la política de seguridad de la provincia en cuanto al número de efectivos, la planificación y los pertrechos tengan en cuenta el aumento de los delitos en el interior.

-¿Puede haber falta de capacitación para enfrentar situaciones como la producida?
-Ojala que no sea así. Nosotros hemos visto como un retroceso y una involución la admisión y la incorporación de ciudadanos que a nuestro juicio no tenían los niveles de educación formal y por lo tanto de capacitación suficiente como para hacerse cargo de un tema tan delicado y tan complejo como es el de la seguridad. Nosotros queremos saber si se han cumplido con este compromiso que había asumido el gobernador que a pesar de que estos ciudadanos no tenían los niveles medios concluidos, la provincia iba a arbitrar las medidas para que ellos lo hicieran mientras llevaban a cabo sus funciones públicas. Indudablemente se trato de una involución y no es en termino de educación, de capacitación la policía que quisiéramos tener.

-¿Hay que replantear el esquema que con 4 0 5 meses de adiestramiento entran nuevos policías a la fuerza?
-Yo lo que creo que los ciudadanos que desean ingresar a la fuerza de seguridad tienen que tener condiciones de capacitación y educación mínimas que nunca pueden ser un nivel inferior al nivel medio. En todo caso habrá que ver cuales son los mecanismos para generar estímulos para que los ciudadanos ingresen a la fuerza de seguridad. Tendrá que ver con mejores niveles de remuneraciones, con mejores grados de confianza, credibilidad y de consideración pública, pero este hecho concreto fue una involución.

 

Commentarios

commentarios

Compartir