La crisis financiera internacional

0
Compartir

Entre el 2003 y el 2007 la economía mundial tuvo una expansión sin precedentes. Fue una época de oro donde el comercio internacional dio un nuevo empuje a la globalización. En el 2008 sin embargo estamos viviendo la crisis financiera más importante en los últimos 100 años. Así es la economía. Pasa de la euforia a la crisis más profunda. Recuerda la situación actual la crisis de 1929 cuando los informes oficiales decían que la economía estaba extremadamente sólida con cifras de inversión sostenidas y en aumento. Poco tiempo después todo se derrumbaba en una catástrofe que llevaría al fascismo y a la segunda guerra mundial.

En la actualidad la situación se inicia con la economía americana con un déficit externo insostenible financiado con la economía del terror que hizo que la inversión de bonos del tesoro americano fuera un refugio en un mundo potenciado de incertidumbre desde septiembre del 2001.  Ese desequilibrio externo es insostenible a largo plazo y niega que los datos fundamentales de la economía sean tan sólidos como se afirma oficialmente desde la casa blanca. Sin embargo la señal financiera vino desde la  morosidad en el repago de los créditos hipotecarios americanos. Fue a mediados de marzo del 2007 cuando la asociación de bancos hipotecarios hizo saber sus cifras  Esa fue la alarma, apenas trece días después los precios de la vivienda comienzan a caer. La señal era clara. No había posibilidad de expansión cuando los créditos no se repagan. No solo caerá el crédito y la demanda sino que los bancos pueden entrar en problemas. En ese contexto comienzan las ventas de viviendas, la caída de los precios, el agravamiento de la situación bancaria y a partir de allí la crisis se devora entidades cada vez más importantes. Veamos la secuencia:

 a) Primero fue la suspensión de pagos del New Century. Luego en abril, el Citigroup reconoce enormes pérdidas. Hacia julio del 2007 habían quebrado dos fondos de inversión del banco Bear Stearns. Unos veinte días después el American Home Mortgage declara suspensión de pagos. En agosto el banco Central Europeo coloca 95.000 millones de euros y la FED americana otros 24.000 millones de dólares, algo así como 158.000 millones de dólares en total o el 60 % del producto bruto Argentino.

 b) Nada alcanza. A inicios de Agosto del 2007 Homebanc declara la quiebra.  Un mes, apenas pasa, para que el Banco Británico Northern Rock se desplome y lo tenga que salvar el Gobierno Británico. Hacia fin de año el presidente Americano anuncia un plan para la crisis hipotecaria para 1,2 millones de personas. El Citigroup pierde 10.000 milones de dólares en tres meses. Bush sigue poniendo dinero con un plan para reactivar la economía con 145.000 millones. Se bajan las tasas de interés en la mayor rebaja en 25 años a 3,5 %.

 c) En marzo 2008 la FED pone otros 100.000 millones de dólares en el mercado. La tasa de interés sigue en baja a 2,25 %. En Suiza el UBS su banco más grande pierde 7.740 millones de euros. El Banco central Europeo sigue poniendo dinero (15.000 millones) y la FED acompaña con otros 50.000 millones.  Indymac Bank segundo banco hipotecario americano cae bajo el control de las autoridades federales. En Julio 2008 el Congreso Americano aprueba ayuda de 3.900 millones de dólares al sector hipotecario. Las tasas de interés se siguen bajando al 2 %.

 d) Finalmente el 7 de septiembre se produce el mayor rescate de la historia con 200.000 millones de dólares para nacionalizar Fannie Mae y Freddie Mac que tienen el 70 % de los créditos hipotecarios. Nada logra parar la crisis. En la semana siguiente, la que estamos viviendo actualmente quiebra el cuarto banco de inversión americano Lehman Brothers.

La situación es grave. La crisis lleva un año y media. Revela que la si bien la valorización financiera funciona con cierta autonomía depende en última instancia de la economía real y de la productividad del trabajo. Una vez que empieza la crisis, cuando la valorización financiera se ha basado en burbujas especulativas comienza el proceso de desvalorización violenta del capital. De ajustar los valores de los activos financieros. A partir de allí la economía se desacelera. Europa ya está en recesión. EEUU seguramente dejará de crecer en el último trimestre del año. Eso significa menor comercio internacional. Afectará a China e India y eso a nosotros en Argentina. El impacto podrá venir por el precio de los commodities. La soja ya cayó 20 % en dos meses.

Entramos en un nuevo escenario del Gobierno Kirchner.  El primero fue el que duró desde el 2003 hasta ahora. Fue con viento a favor. Ahora el escenario mundial se contrae. Algo que se veía venir desde el déficit externo americano. Por eso parecía una locura la pelea con el campo. Había que aprovechar el momento. Exportar. Conseguir divisas. Prepararse para la crisis que se veía agravar. Ahora la crisis está completamente con nosotros. Veremos como la atravesamos y si Cristina es un buen piloto de tormentas. Ojalá

Dr Roberto Tafani

Commentarios

commentarios

Compartir