El principal efecto de la marcha en reclamo de Justicia por Ale es que toda la sociedad haga su mea culpa

0
Compartir

Por Guillermo Geremía – Lo dijo Julián Oberti, el abogado de Víctor Flores, al referirse a la primera movilización luego del hallazgo del niño para pedir por el esclarecimiento de las circunstancias de su muerte. Este viernes los abogados de los padres solicitaron ante el fiscal medidas consideradas claves para evitar la prescripción de la causa.

«Si tal vez desde un principio hubiéramos tenido el apoyo de la gente en general esto no hubiera ocurrido o no hubiera terminado de esta forma», opinó el abogado Julián Oberti. El asesor letrado de Víctor Flores se refirió al principal objetivo de la primera movilización en reclamo de justicia por el niño muerto, que se realizará el jueves 2 de octubre a las 19 hs.
«El primer efecto o el principal es lograr que la ciudad de Río Cuarto haga su mea culpa en todo esto. Cuando me refiero a la sociedad me refiero a la sociedad política, a la sociedad judicial, a la sociedad en general y que los padres se sientan acompañados en este dolor», afirmó Oberti.
El letrado, que es a la vez Presidente del Colegio de Abogados,   reveló que en la década que acompañó a Flores en la búsqueda de su hijo fueron en reiteradas oportunidades blanco de alusiones negativas: «muchas veces fuimos víctimas de risas, de sorna, se hacían chistes de humor negro en cuanto al tema de la búsqueda, de ir a buscar algún lado, de desenterrar. Recuerdo haber estado cavando una vez en la calle Rosario de Santa Fe y que pasó un estúpido y nos gritó una cosa».

Para hacer caer la prescripción

Oberti junto con Enrique Zabala, abogado representante de Rosa Arias -la mamá de Alejandro- solicitaron al Fiscal Javier Di Santo nuevas medidas procesales. «Las medidas probatorias tendrían que tener el efecto de la sorpresa en parte como para que tengan algún efecto por eso no las puedo adelantar», explicó Zabala en diálogo con Telediario Digital.
El abogado aseguró que las medidas están orientadas a atacar la posible prescripción judicial, «nosotros estamos tratando de determinar que se fije la mecánica del hecho, la mecánica del ocultamiento del cuerpo. Cuando nosotros logremos fijar eso a partir de ahí vamos a poder determinar si se trato de un delito único, continuo, si está prescripto, si los podemos perseguir o no los podemos perseguir a los autores».
Los abogados aseguraron haber encontrado en la jurisprudencia nacional al menos un caso similar al de Alejandro que pudo ser juzgado.

-Doctor Zabala, ¿la dinámica del hecho podría ser el elemento que haga caer la prescripción?
-Si, porque estamos hablando de delitos instantáneos y delitos que se prolongan en el tiempo y eso puede hacer que el último hecho delictual pueda hacer caer la prescripción.

-¿Las medidas solicitadas son testimoniales?
-No, son todas periciales. Estamos conversando con el Fiscal porque tampoco queremos tener ninguna prueba negativa.

Commentarios

commentarios

Compartir