Ajustes y excedentes en el presupuesto 2009

0
Compartir

Con una reducción en los subsidios para el sector energético, que implicará próximos aumentos en las tarifas de gas, tal como sucedió con la electricidad, el Gobierno presentó el miércoles, en la Cámara de Diputados, el presupuesto para el año próximo.

El proyecto prevé una inflación moderada y decreciente, que descenderá paulatinamente desde el 8,8% este año hasta el 5% en 2010. Pero a la vez revela una inflación global del 15,5% para 2008, según el deflactor del producto bruto interno (PBI). Esta inflación caerá mucho más drásticamente, hasta el 6,1% en 2010, pese a que los precios mayoristas no lo harán tan rápido.
A la subestimación de la inflación se suma la de la tasa de crecimiento, 4%, una estrategia que el Gobierno justifica en la «prudencia fiscal», pero que le permite retocar el presupuesto -merced un decreto de necesidad y urgencia- sin tener que pasar otra vez por el Congreso. Según estimaciones del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (Cippec), el Gobierno dispondrá de recursos adicionales por $ 16.355 millones el año próximo, que podrá asignar discrecionalmente, tal como se hizo esta semana.
Por su parte, el proyecto corrige algunas «anomalías» de su antecesor. Dice que la economía crecerá este año un 6,6%, en lugar del 4%, y que el superávit fiscal primario (antes del pago de deuda) llegará a los $ 31.479,1 millones, el equivalente al 3,15% del producto bruto interno (PBI).
Finalmente, para 2009, el Gobierno prevé una mejora en el frente fiscal: el ahorro antes del pago de intereses de la deuda ascenderá hasta los $ 36.428,4 millones, o un 3,27% del PBI. La presión tributaria alcanzará un récord histórico al ubicarse en el 29,62% del PBI, mientras que los ingresos totales del Estado crecerán un 16,6%, y los gastos totales se incrementarán un 15%, incluido los pagos por intereses de la deuda pública y las inversiones en obras públicas.

 

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE FUNDACIÓN EGE CON LA COLABORACIÓN DE Nicolás M. Abello –MIEMBRO DE FUNDACIÓN EGE- info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir