¿Afectará la crisis financiera internacional a Argentina?

0
Compartir

El lunes 15 de septiembre de 2008 será recordado en el mundo entero como el día del terremoto en Wall Street, tras la caída del cuarto mayor banco de inversión norteamericano Lehman Brothers, que se suma a los dos derribados anteriormente por la crisis, Bear Stearns y Merrill Lynch. El impacto de esta caída se sintió en el mundo entero. ¿Cuáles fueron o serán algunos de los efectos de esta crisis en Argentina? Un retorno de los ahorristas al dólar y un acceso al crédito cada vez más restringido y caro.

El pasado lunes 15 de septiembre, el sistema financiero más grande del mundo sufrió una de las más importantes caídas de la historia. Consecuencia de la crisis hipotecaria iniciada en 2007 en EE.UU, el banco de inversión Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de aquel país, se declaró en quiebra y elló provocó un colpaso en el sistema financiero mundial. Con esta caída, de los cinco grandes de inversión independientes que existían en el país, sólo sobreviven dos (Goldman Sachs y Morgan Stanley), ya que previa a la caída de Lehman Brothers, igual destino habían sufrido los bancos Bear Stearns (el que fue comprado en marzo por JP Morgan con garantía del Gobierno) y Merrill Lynch (que fue vendido a Bank of America para evitar la quiebra).
Esta crisis que afectó a los mercados financieros de todo el mundo, también tuvo y tendrá en el futuro cercano importantes consecuencias en Argentina, de las que analizaremos aquí sólo dos.
En primer lugar, el “tsunami financiero” impactó fuertemente en la confianza de los ahorristas quienes, y como es “tradición” en Argentina, optaron por volcarse nuevamente al billete verde como refugio ante la incertidumbre. Consecuencia de ello es que el dólar sufrió ligeras modificaciones al alza, alcanzando al cierre de la semana valores cercanos a $3,14 para le venta. Claro está que este cambio de cartera (pasaje de pesos a dólares) por parte de los ahorristas, también se vio influenciado por las condiciones políticas y económicas internas que afectan al país, como los ruidos políticos derivados del caso de “la valija” de Antonini Wilson y la búsqueda de una revalorización del dólar para recuperar competitividad en el mercado internacional.
En segundo lugar, si bien la crisis no tuvo efectos directos debido al aislamiento financiero que el país mantiene con el resto del mundo, los analistas coinciden en que en el corto plazo el principal impacto de la crisis financiera se verá por el lado del encarecimiento de los créditos, que también se volverán más escasos y únicamente para períodos cortos, es decir, sólo se otorgarán créditos de corto plazo. Es por ello que desde el mercado local los analistas recomiendan que en caso de que exista la necesidad de tomar un crédito, la toma del mismo se haga ahora.

Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de María Noel Amuchástegui, miembro de Fundación EGE- info@fundacionege.org

 

Commentarios

commentarios

Compartir