Mayor peso de Brasil en el comercio agropecuario China es el segundo destino de las ventas

0
Compartir

La participación de Brasil en el comercio agropecuario mundial subió del 4,9% en 1997 al 6,9% en 2006. El aumento de la participación es aún más significativo si se tiene en cuenta que las exportaciones mundiales del sector crecieron un 57%, desde los 388.600 millones de dólares de 1997 hasta los 609.800 de 2006. En ese período de diez años las exportaciones brasileñas de productos agrícolas y pecuarios básicos y procesados registraron un crecimiento promedio anual del 9,6%.

Brasil con objetivos claros avanza en un plan de muy largo alcance, que empezó hace cuatro y cinco décadas atrás

Un poco de historia viene el caso, para cuando nuestros vecinos inauguran Brasilia como su nueva capital, Argentina tenía muchos mejores estándares e indicadores que el resto de América Latina, y su presupuesto educativo era superior al resto del de esos países en conjunto.

Hoy cincuenta años después, Brasil alcanzo la categoría de investement grade en el mercado financiero mundial, lo cual indica que puede conseguir financiamiento externo a tasas de interés mas accesibles y por lo tanto potenciar sus inversiones y por añadidura su crecimiento económico, mientras que Argentina solo accede al dinero prestado por Venezuela a una tasa de interés que triplica a la normal.

A principios de los noventa Brasil era importador de carne vacuna y hoy ocupa el primer lugar como exportador mundial, aún con episodios de fiebre aftosa, su industria frigorífica se expande globalmente y es brasileño el grupo frigorífico más grande del mundo.

Hasta principios de la década del 70 Argentina todavía era el principal exportador mundial de carne bovina y hoy pierde mercados, siendo superada por Uruguay que tiene un territorio mas chico que la provincia de Buenos Aires y la décima parte de población.

Así mientras nuestros vecinos aprovechan decididamente la expansión del comercio mundial de alimentos, las autoridades argentinas ponen todo tipo de trabas. 

«ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE FUNDACIÓN EGE CON LA COLABORACIÓN del Lic. Claudio FORLANI – MIEMBRO DE FUNDACIÓN EGE – info@fundacionege.org

 

Commentarios

commentarios

Compartir