Los empresarios demandan mayor practicidad en los conocimientos de los profesionales que egresan de instituciones locales

0
Compartir

En un estudio realizado en el mes de abril desde el Área Situación Laboral de la Fundación EGE, se indagó acerca de la visión que tienen los empresarios sobre el Perfil de los Profesionales que egresan de instituciones educativas universitarias y terciarias de la ciudad y zona. Concretamente se les preguntó si los nuevos profesionales responden a las necesidades actuales de sus empresas.

 
Casi el 60% de las 124 encuestadas afirmó que los conocimientos y habilidades de los profesionales formados en niveles terciarios y universitarios de nuestra región satisfacen los requerimientos de sus empresas. Sin embargo, es de destacar que del restante 40% que aseguró no sentirse satisfecho, el 70% corresponde a empresas de Río Cuarto. En este sentido, las empresas de la ciudad plantean una mayor demanda insatisfecha de profesionales que las empresas de la región.
Cabe señalar que en términos generales los empresarios que manifestaron descontento por los profesionales que se incorporan al mercado laboral, admiten que los mismos deben contar con conocimientos más prácticos que teóricos para entender la realidad de sus empresas, que en su gran mayoría son de tamaño pequeño y mediano. A su vez, muchos mencionaron la necesidad de personal técnico especializado, reflejando una vez más el problema de la falta de trabajadores calificados. Por otro lado, algunos empresarios pertenecientes a empresas dedicadas al comercio y los servicios fundamentalmente, aseguraron no necesitar de profesionales universitarios en sus empresas ya que consideran que las tareas que realizan no requieren de ese tipo de formación.
Río Cuarto inmerso en un contexto nacional de escasez de especialistas, replica en muchos aspectos las deficiencias en su capital humano en cuanto a educación, mostrando datos preocupantes en la calificación de los trabajadores ocupados y desocupados de la ciudad tal como ya se ha señalado desde esta columna en otras oportunidades, dando como resultado una pobre calidad laboral caracterizada por bajos salarios y elevado empleo en negro.

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE FUNDACIÓN EGE CON LA COLABORACIÓN DE Ma. Luján Fernández Rotelli – MIEMBRO DE FUNDACIÓN EGE – info@fundacionege.org

 

Commentarios

commentarios

Compartir