Justo homenaje al primer neonatólogo del país

0
Compartir

La Neonatología es la rama de la Pediatría que se ocupa de los niños desde su nacimiento y hasta el primer mes de vida. Los niños de esa edad tienen  problemas que les son propios, y diferentes del resto de la edad pediátrica: así, la prematurez requiere cuidados y un enfoque especial, lo mismo que las malformaciones congénitas y muchas otras enfermedades que son características de ese período de la vida.

Sin duda la época de la vida con máxima mortalidad es el primer día de vida, y un coeficiente alto de muertes ocurre durante el primer mes. Desde la creación de esta rama de la medicina se ha avanzado muy considerablemente en la comprensión y el tratamiento de estos niños tan vulnerables, y las cifras de enfermedades, muertes, y daños resultantes han disminuido muchísimo en los ultimos 40 años.
La Neonatología era hasta 1960 una disciplina inexistente. Se consideraba a la “Puericultura”, una rama de la Pediatría, como la disciplina que aconsejaba los cuidados generales que debían recibir los niños recién nacidos y muy pequeños.
Fue Alexander Schaffer, un pediatra norteamericano, quien acuñó el término “Neonatología”, que se refiere al cuidado de los niños desde su nacimiento hasta el primer mes de vida.
Jacobo Halac nació en Córdoba. Se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1938, comenzando su experiencia médica en el área de obstetricia. Poco después, se volcó hacia la Pediatría, con particular énfasis en las cuestiones vinculadas al Recién Nacido. En esta primera etapa, son numerosas sus participaciones en congresos, jornadas y demás eventos científicos. Publicaciones de su autoría muestran su paso  por la medicina del neonato, cuando aún la sección dedicada al cuidado del recién nacido era conocida como Servicio de Puericultura.
En los años 50 viajó a Estados Unidos, tomando contacto con los descubridores del factor Rh de la sangre (causante de problemas muy serios en los recién nacidos, hoy prácticamente superados), y también con el uso y manejo de las incubadoras, aparatos fundamentales en el manejo de los recién nacidos prematuros.
Pocas personas saben  y sólo algunos médicos recuerdan,  que el primer servicio de Neonatología del país se creó en la Provincia de Córdoba, más precisamente en la Maternidad Provincial que  queda en el Barrio San Vicente de la capital provincial, y que su fundador fue el Prof Jacobo Halac en el año 1966.
Este emprendimiento fue absolutamente revolucionario para la época, y contó con el apoyo de organizaciones internacionales y profesionales extranjeros, que colaboraron en la organización del servicio y el dictado de normas. El mismo Alexander Schaffer fue uno de los profesores extranjeros invitados.
Jacobo Halac fue quien revalorizó enormemente el papel de la enfermera en el cuidado de los recién nacidos, y este concepto perdura hasta nuestros días. En efecto, el médico dedica una fracción de su tiempo a examinar, diagnosticar y tratar a un prematuro; su cuidado durante las 24 hs está en manos de una enfermera, que controlará su temperatura, colocará sueros, hará efectiva la medicación indicada, lo alimentará, observará sus mínimos cambios para alertar al médico; también, y no es un dato menor, lo mimará y querrá como una verdadera madre sustituta durante el período que está a su cuidado.
El Dr Halac no se limitó a crear un servicio y prestar atención a los recién nacidos que allí se asistieron: realizó durante toda su vida docencia, formando innumerables profesionales médicos neonatólogos y enfermeras, viajando por todo el país y fundando nuevos servicios de la especialidad. Creó un muy importante Instituto Privado de Neonatología que fue pionero en el centro del país durante más de 25 años.
El Prof. Dr. Jacobo Halac se ha destacado además como profesor de las Universidades Nacional y Católica de Córdoba, fue partícipe de la creación del Hospital Infantil Municipal, declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Córdoba en 1999 y acreedor de los premios “Jerónimo Luís de Cabrera” (Julio 2005) y “Prof. Dr. Ramón Carrillo” (Septiembre 2006). Con una amplia formación en bioética se ha desempeñado como miembro y fundador de distintos comités. Actualmente continúa su actividad como miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba.
Estos datos biográficos muestran solamente un aspecto de su personalidad. Para quienes tuvimos la suerte de trabajar con él y considerarnos sus discípulos, Jacobo fue en primer término un maestro. Generoso, abierto, de espíritu joven a sus 90 años largos, con una lucidez envidiable, con proyectos nuevos, siempre siguiendo con afecto la trayectoria de todos y cada uno de nosotros.
El próximo 11 de setiembre, Día del Maestro,  tendrá lugar en la ciudad de Córdoba una Jornada de Perinatología que, a modo de homenaje,  realiza el Gobierno de la Provincia de Córdoba al Prof Jacobo Halac, y se impondrá  su nombre al Servicio de Neonatología de la Maternidad Provincial que él fundó hace más de 40 años. 

Por la Dra Ingrid Waisman
Médica Pediatra Neonatóloga
MP 6508 MEsp 2749

Para ampliar esta información https://www.intramed.net/comunidad/eventos_vista.asp?idCont=55091&uid=358930
https://www.jornadasperinatologia.blogspot.com/

Commentarios

commentarios

Compartir