La prevención comunitaria de la drogadependencia en barrio Alberdi

0
Compartir

El fenómeno de las adicciones tiene origen en múltiples causas personales, familiares y sociales. Por ende, prevenir el problema o atenuar el impacto que las adicciones tienen en la persona, la familia y la sociedad se requieren de estrategias  integrales que influyan sobre estos factores predisponentes. Una estrategia es la prevención comunitaria de la drogadependencia.
¿Que supone la prevención comunitaria?

• Reconocer e identificar la influencia que ejercen los contextos microsociales (la familia, la escuela, el grupo de amigos, el barrio, etc.) en el origen y en la evolución del fenómeno del consumo de drogas.
• Aceptar la necesidad de implicar a la comunidad organizada en el desarrollo de acciones orientadas a minimizar el abuso de drogas.
• Actuar de manera simultánea y organizada en los diferentes espacios socializadores que conforman la comunidad.
• Conciliar en las intervenciones el compromiso de diferentes sujetos sociales:
– Los responsables políticos (en cuyas manos está la decisión de priorizar la prevención, respaldarla financieramente y favorecer procesos de diálogo y coordinación).
– Los profesionales de la prevención y la intervención social (dinamizadores de procesos de desarrollo comunitario y aval técnico de las actuaciones a impulsar).
– La comunidad organizada (agente de la intervención, desde el momento del análisis de la realidad hasta la gestión y evaluación de las actuaciones).
¿Qué esta pasando en barrio Alberdi?
La comunidad se esta organizando frente al problema de las drogas, luego de tres meses de capacitación, un grupo de lideres comunitarios de barrio Alberdi, referentes de diferentes instituciones, decidieron denominarse Red barrio Alberdi sobre adicciones.
Ellos, junto al equipo de la  Fundación Clínica de la Familia, organizaron un programa de acciones para prevenir el consumo de drogas en el barrio y pretenden desarrollar en lo que queda del año.
El mismo consiste en campañas de concientización acerca de la venta ilegal de alcohol y tabaco a menores de edad. Como así también para fomentar la participación comunitaria en la denuncia de lugares de venta de drogas ilegales. Estas campañas la pensaron con cartelería en la vía pública y también a través de las radios del barrio.
También pensaron en encuentros con padres del barrio para generar espacios de reflexión junto a los padres sobre el problema del consumo de drogas legales e ilegales.
Por otro lado, En los tres dispensarios del barrio Alberdi trabajan profesionales especializados que brindan orientación, contención y asistencia a personas con problemas con drogas o sus familiares.
Y las escuelas también participan, ya que todas las escuelas primarias y secundarias públicas del barrio participan en el desarrollo de un programa preventivo para el ámbito educativo.
Estas acciones se realizan en el marco del Programa de prevención y asistencia comunitaria de las adicciones que desarrollan la Fundación Clínica de la Familia en un convenio que mantienen con la Municipalidad de Río Cuarto.
Juntos, comunidad, responsables políticos y técnicos, debemos aceptar el desafío que hoy nos presentan las adicciones. 
Lic. Amado Pauletti. Psicólogo. Director de Fundación Clínica de la Familia

Commentarios

commentarios

Compartir