La construcción social de Cobos

0
Compartir

La cuestión hoy, es si el Gobierno cambiará o seguirá perdiendo la poca credibilidad que le queda. Cristina tiene apenas 20 % de popularidad. Cobos tres veces más, un 75 %. Pero ¿quien es Cobos? ¿de donde nace?, ¿cual es el proceso social que lo origina?, ¿cómo fue la construcción social del hoy famoso Vicepresidente? La cuestión es notable.Poco antes de que Cristina Kirchner mandara el proyecto de retenciones móviles al Congreso Cobos llamó a una reunión de Gobernadores. Fueron dos. Era, sin duda alguna un vicepresidente débil. ¿Qué pasó entonces que de repente se transforma en una figura de tan representativa del Federalismo, las Provincias y en definitiva La República? Lo que no pudo hacer por la popularidad de una persona su propio accionar que lo lleva nada menos que hasta la vicepresidencia de la Nación, luego de haber sido decano de una Facultad de Ingeniería, Ministro de Medio Ambiente y Gobernador de Mendoza lo logra un proceso social de 120 días de conflicto. Es un notable ejemplo de la perspectiva sociológica. El cambio que genera el conflicto social supera a una vida de esfuerzo individual. Aquí hay varios elementos:

1) El proceso se remonta a la década de los 90s cuando Nestor Kirchner era un adicto Menemista que privatizaba YPF, y cantaba loas al Ex presidente Riojano. Esa década produjo cambios importantes. Por un lado un proceso de acumulación de capital acelerado con un tipo de cambio fijo que por la inflación inercial terminó con un peso sobrevaluado. Se beneficiaron así, las grandes firmas en contra de las pequeñas empresas y las economías regionales. En todo caso el país cambio. Pasó de casi no tener teléfonos a la fibra óptica. De exportaciones de 10.000 millones de dólares a cifras muy superiores. De no tener casi producción en las automotrices a llegar a más de 450.000 vehículos por año. Los datos muestran que el producto bruto interno estuvo muy cercano al producto potencial durante varios años.

2) La acumulación de capital de los años 90s más los años de recuperación de gran crecimiento económico luego de la crisis del 2001 siguió potenciando el cambio en la estructura social. A una clase media que se acercó al consumo masivo de los años 90s, que incorporó tecnología en sus hogares, que viajó por el mundo, le siguió una época de prosperidad sin precedentes para el campo por la demanda de las exportaciones agropecuarias de la Argentina. El resultado fue una estructura social más diversificada, compleja y dinámica que la de mediados del siglo 20.             
3) La mala percepción de Nestor Kirchner sobre los cambios en la estructura social, su odio figurado y sobreactuación para ocultar su propia participación y apoyo a Menem en la década de los 90s le impidieron ver que en esa década cambiaron muchas cosas. Que hubo una enorme inversión extranjera, que la producción fue sostenida e internacionalizada. Es cierto que no haber salido a tiempo del tiempo del tipo de cambio atrasado, generó la quiebra de muchos productores regionales, pero el cambio en la estructura social estaba. El conflicto que Kirchner planteaba en los últimos meses hacía recordar los años 70 cuando la coordinadora radical en un documento sobre la contradicción fundamental en el país, planteaba como uno de los actores problemáticos para el progreso la oligarquía del campo. Esa perspectiva, naturalmente no fue compartida en el siglo 21 por la mayoría de la población que percibía el conflicto como poco racional y vejatorio de los intereses de la Nación.  
4)  Como la década de los 90s era el producto del Gobierno Peronista, y  Kirchner era el resultado de un plan C de la interna Peronista (luego del fracaso de los anteriores candidatos elegidos por Duhalde (plan A Reutermann, plan B De la Sota), Kirchner quiso congelar una parte del propio Peronismo de donde el surgió. Ser un candidato de tercera y obtener la Presidencia con menos una cuarta parte del voto del electorado era un pecado original que no soportaba. Quiso construir un Peronismo sin una parte del propio Peronismo. Para eso eligió a Cobos. Para reemplazar con radicales co-optados el apoyo que perdía al excluir a Menem, Duhalde, Rodríguez Saa , Romero, Marín etc. A la supresión de las internas en el Peronismo, le siguió el manejo parroquial y familiar del poder en una típica personalización del poder de una República a medias.   
5) El país se manejó por años entre el matrimonio Presidencial y los dos Ministros Fernández. Los Senadores eran ignorados por el ejecutivo. Nadie conversaba con ellos. El Parlamento, fue considerado una institución subsidiaria en el país de los decretos de necesidad y  Urgencia y de los superpoderes. El Peronismo fue despreciado por el propio Peronista de tercera línea. Los Ministros de Economía desaparecieron de la escena. Todo se volvió un atributo de Nestor Kirchner. Pero la sociedad Argentina era mucho más compleja de lo que la familia Santacruceña creía. La clase media que según Kirchner era instrumentalizada como si fuera pasiva, sin pensamiento propio, como un rebaño torpe a ser llevada al corral, apoyo con su masiva militancia al capital agrario. Optó por un modelo distinto al de la confrontación. Si Kirchner se creía su propia mentira, de ir contra su propia biografía Menemista, la población no se sumó a esta disonancia cognitiva del nuevo Nestor.

6) Se dio asi una nueva alianza entre el capital agrario, la clase media urbana y hasta sectores muy humildes representados en los piqueteros de Castells. La gente salio masivamente a la calle y provoco un cambio en la percepción de la clase política. Córdoba fue un retrato perfecto de la ambivalencia inicial Peronista. Primero la duda, luego el formalismo y finalmente tomar posición principista. Luego vino la catarata de reacciones. Reutermann con proyecto propio, Solá con su propia iniciativa, De la Sota luchando en la interna Peronista con el Estalinismo autoritario.        
7) El paso siguiente entonces fue la división del peronismo. De la Sota ahora en pareja con gente de campo comprendió rápidamente el dislate Kirchnerista. Reutermann que maneja los números impecablemente sabía los errores de Kirchner y así por delante.

8) Con la gente percibiendo la disonancia cognitiva de Kirchner que veia fantasmas en todos lados, con los ruralistas en la ruta, con la gente en la calle y el peronismo dividido nace Cobos.

9) Cobos representa simbólicamente el resurgir de una nueva burguesía nacionalista que pretende traccionar el cambio y liderar el país. Lo que no logró hacer la burguesía industrial que vendió sus empresas para comprar obras de arte y caballos de carrera, lo quiere hacer el capital agropecuario apoyado por la clase media urbana y muchos trabajadores.      
¿Que pasara ahora, si el gobierno no cambia?. Cristina parece un pintor surrealista incomprendido. Nos dice que necesitamos mas tiempo para entender lo que ella y sus seguidores logran ver en su iluminación intelectual. Con sonrisas socarronas actúa en el limbo. Llama a todos los gremios a que la aplaudan porque acaba de re-estatizar aerolíneas Argentinas (que fue inicialmente comprada por el Estado Español y no privatizada) o sea, acaba de comprometer a todos los argentinos a pagar 30 millones de dólares por mes de pérdidas. Un costo de oportunidad enorme para las próximas generaciones. Se podrían haber instalado 12 Universidades como la de Río Cuarto en todo el país con la plata que se desperdiciará ahora en el nuevo Estatismo del País. En un mundo donde el petróleo sube imparablemente lo que hace al negocio de la aeronavegación muy difícil e inviable para firmas chicas. Donde las grandes compañías se quieren fusionar para sobrevivir. Con mucho folclore pero sin ningún plan. Hasta ahora las explicaciones de lo que se va  a hacer con la empresa han sido poco menos que pueriles.

Entonces la cosa está clara. Aquí se festejan los fracasos y se vive peleando con fantasmas. En pocos días sabremos por los cambios de gabinete si en el Gobierno han aprendido algo. Hoy Cristina está en la arena movediza hasta el cuello. Puede llegar a salir si reacciona. Pero si se equivoca entonces las cosas se pondrán muy feas para el gobierno y el país. Está en sus manos optar por seguir pensando en que ellos son los genios que ven lo que otros no comprenden o comprender que se han equivocado feo en su percepción sobre lo que la Argentina representa hoy en términos de su clase media, la burguesía agraria y la forma como el país quiere progresar de la mano de gente que mire hacia el futuro y no hacia el pasado que no volverá. El hecho de que Cristina ahora mande rápidamente la Re-estatización al Congreso (o sea retomar el diálogo con la oposición) puede ser un indicio que está aprendiendo de la crisis que acabamos de vivir. Lo veremos en los próximos capítulos de este curso acelerado de sociología que es la Argentina actual…

Dr Roberto Tafani

Commentarios

commentarios

Compartir