A casi 8 meses de su asunción, la crisis económica golpea con fuerza en la gestión de Schiaretti

0
Compartir

Por primera vez en mucho tiempo todos los sindicatos públicos se suman a un plan de lucha conjunto. El mandatario provincial, que llegó condicionado por una polémica elección, es rechazado por la Nación tras el conflicto del campo. Sin embargo, fue su posición en contra de las retenciones la que le permitió recuperar crédito político en el interior. Debió recurrir a financiamiento externo, se agudiza el déficit de la Caja de Jubilaciones, hay recortes, se paralizan obras y ya se usó el fondo anticíclico para garantizar el pago a los jubilados. Parte de la oposición se sumó  al reclamo por fondos para la Provincia ante la Presidenta, pero el juecismo cuestiona con dureza a la gestión provincial.

P. Callejónpjcallejon@yahoo.com.ar – A casi 8 meses de su asunción, la crisis económica golpea con fuerza en la gestión del gobernador Juan Schiaretti, que intenta revitalizar las sofocadas finanzas de Córdoba que ponen en riesgo salarios, jubilaciones y obra pública.
Por primera vez en mucho tiempo todos los sindicatos públicos se suman a un plan de lucha conjunto. UEPC, SADOP, Bancaria, Judiciales, Luz y Fuerza y el SEP fueron afectados de diferente modo por la quita a jubilaciones superiores a los 5 mil pesos. Sin embargo, sus dirigentes coinciden en rechazar la reforma que ingresó ayer a la Unicameral y advertir sobre una posible emisión de bonos para el pago de salarios y un congelamiento de los aumentos de haberes.
Hoy las principales calles del centro de Córdoba estarán bloqueadas por las columnas sindicales, no hay clases en las escuelas y se suspendió la actividad en EPEC y Tribunales. Es solo el comienzo de un plan de lucha que podría disponer un recalentamiento en el ánimo de los cordobeses que intentan olvidar el impacto de más de 100 días de rutas cortadas por productores rurales, desabastecimiento, inflación y desaceleración de la economía.
El mandatario provincial, que inaugurará obras en Chazón mientras los gremios copan a Córdoba, llegó condicionado al poder por el descrédito del conteo de votos el 2 de septiembre. Su posición en contra de las retenciones le permitió recuperar volumen político en el interior que le garantizó el triunfo electoral, pero lo alejó definitivamente de la Presidenta Cristina Fernández y el poder K.
Sin fondos de la Nación y con las arcas a medio llenar, Schiaretti debió recurrir a financiamiento externo por 500 millones de dólares, cuando solo habían transcurrido 4 meses de gobierno.  La agudización del déficit de la Caja de Jubilaciones, a la que el ANSES decidió frenar el financiamiento, provocó una ley de emergencia con quitas del 22 al 27 por ciento para los haberes más altos y cambios en la normativa vigente para intentar hacer viable, al menos en el corto plazo, el cuestionado sistema.
Aunque las culpas se deriven a Capital Federal, desde la oposición advierten que la falta de fondos es consecuencia del endeudamiento y las políticas implementadas por el ex gobernador José Manuel De la Sota.
Como lo hizo Ramón Mestre tras la angustiosa salida de Eduardo Angeloz,  Schiaretti intenta normalizar la administración con medidas de escasa adhesión popular y con menor margen político que sus antecesores.
El mandatario buscó consolidar el respaldo del campo con su rechazo a la Ley 125 y el congelamiento del revalúo de campos, y sumó a parte de la oposición en un respaldo condicionado para reclamar ante la Presidenta los fondos prometidos a la Provincia.
En Córdoba se paralizan obras, según admitió el legislador oficialista Horacio Vega, y hay temor por una extensión de medidas de emergencia que pongan en un difícil trance una gestión a la que todavía le quedan 3 años de sinuoso camino.
Los intendentes del interior temen que se recorte aún más la coparticipación y los foros juecistas y radicales se disponen a plantear sus quejas en la Casa de Gobierno provincial antes de sufrir en carne propia la crisis creciente.
Schiaretti se aleja durante la mañana de la estampida sindical, pero los ecos quedarán a su regreso. Los cordobeses aún se preguntan a que deberán atenerse. Algunas respuestas no demorarían en llegar.

Para tener en cuenta:

* La Justicia exigió durante el gobierno de José Manuel De la Sota la restitución del 82 por ciento móvil que ahora deberá pagar la gestión de Juan Schiaretti. Lo haría con bonos.
* Al mismo tiempo que se decidía la restitución del 82 por ciento móvil, De la Sota elevaba la jubilación mínima a 800 pesos.
* En 1998, la deuda pública provincial era de 889,8 millones de pesos, 50 por ciento de un presupuesto anual o un año de recaudación propia. En 2007, según datos del opositor Frente Nuevo, el endeudamiento rondaba los 12 mil millones de pesos y su cancelación suponía dos presupuestos anuales o seis años de recaudación propia.
* Para la Provincia el déficit de la Caja de Jubilaciones es de 1.070 millones de pesos. Para la oposición llega a 1.650 millones.
* El Impuesto Inmobiliario, Urbano y Rural  solo implica el14 por ciento de la recaudación propia. Ingresos Brutos alcanza al 75 por ciento de la recaudación propia.
* Según datos del Frente Nuevo, en 1998, la inversión en obra pública equivalía a 11 por ciento de los recursos. Hoy descendió, en promedio, por debajo de la mitad: menos de cinco por ciento de los recursos totales, financiado casi completamente con endeudamiento.

Commentarios

commentarios

Compartir