¿Recuperación en Estados Unidos?

0
Compartir

Por primera vez en muchos meses, los datos estadounidenses muestran una reversión que estaría indicando un cambio en la tendencia decreciente del dólar contra el euro. Pero, ¿Son sólidas las bases de la recuperación?

Según datos oficiales del país del norte, entre los datos de una posible recuperación se encuentran: el PIB se incrementó un 0,6% (contra un estimado de apenas el 0,2%) generando reacciones positivas en los mercados bursátiles. El aumento del consumo personal llegó al 1%, cuando el mercado esperaba que tan sólo lo hiciera 0,7%. El índice de costos de empleo subió menos de lo estimado. Y por último, el sector privado creó inesperadamente 10.000 puestos nuevos de trabajo, cuando los expertos habían anunciado una caída de 60.000 puestos.
Esto parece haber repercutido positivamente en el valor de la moneda estadounidense ya que mostró el primer aumento frente al euro en más de siete meses, y según los especialistas podría continuar ganando parte del terreno perdido durante las próximas semanas. Algunos, incluso estiman que el dólar podría llegar hasta 1,45 por euro para fines de 2008.
Ante estos primeros síntomas de recuperación, la FED podría comenzar a ocuparse la de la inflación y dejaría de lado la continua reducción de tasas.
Sin embargo, para sostener esta recuperación es necesario contar con bases sólidas que permitan crecer sobre seguro. Y es que si bien los precios de alimentos y combustibles mostraron alguna mejoría, el aumento de los precios de la energía y materias primas complica aún más revertir el proceso de reducción del gasto de los hogares, la contracción del crédito y la desaceleración del sector inmobiliario, tan golpeadas por la crisis. Justamente, cuestiones fundamentales para sostener la recuperación económica en el corto plazo.

Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de la Lic. Cecilia Reboyras – Miembro de Fundación EGE. info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir