Producción récord en maní, alcanzaría las 660000 toneladas

0
Compartir

Avanza firme el arrancado de maní en la provincia de Córdoba. Con una superficie implantada de 235 mil hectáreas y un rendimiento promedio de 2800 kilos por hectárea, se estima que la producción alcanzará las 660 mil toneladas, según un informe privado.

Los lotes que alcanzaron este rendimiento promedio son aquellos que fueron arrancados con un aceptable grano de madurez, sin embargo diferente es la situación en las zonas donde las precipitaciones fueron más escasas y el grano se arrancó en forma prematura.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya), con una estimación más conservadora,  dijo en su informe mensual, que el total de la cosecha se ubicará en unas 600 mil toneladas y las plantas de maní arrancadas se ven bien cargadas de cajas lo que confirmaría rindes superiores a los 2.800 kilos de maní en grano por hectárea, en la región de Laboulaye.
Por otro lado, en base de lo arrancado hasta el momento, en la región de Río Cuarto los rindes fueron de 2.800 kilos por hectárea para el maní colorado, y 3.000 para el maní runner.
Considerando un potencial rinde promedio de 2.800 Kg. de maní descascarado por hectárea sobre una extensión de unas 235.000 hectáreas implantadas en la cosecha 2007/08, se podría alcanzar una producción de unas 660.000 toneladas de maní descascarado apto para selección (945.000 TM. de maní con cáscara). 
Con este nivel de producción potencial, se superaría ampliamente el volumen exportado en el año 2007, que alcanzó las 422.750 toneladas de maní confitería. Ya en el primer bimestre del año en curso, las ventas al exterior ascendieron a 72.942 toneladas de maní, con lo cual superaron en un 39% las 52.566 toneladas exportadas en igual período del año pasado.
Mercado externo
Pasando al ámbito internacional, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la siembra de maní en ese país alcanzaría este año las 578 mil hectáreas, es decir, 16% más que en la campaña anterior. Mientras tanto, al no poder sancionar la nueva ley agrícola en 2007, la administración Bush prorrogará por un año la vigencia de la ley anterior, promulgada en 2002. Por su parte, China informó una estimación de siembra de 6,6 millones de hectáreas.
Es de destacar que Argentina es un importante referente en el mercado externo del maní, en términos de formador de precios, por los altos volúmenes exportables y por la reconocida calidad comercial del producto. Las exportaciones de maní tipo confitería han logrado posicionar a la Argentina como el segundo exportador mundial detrás de China y antes de los Estados Unidos.
El 95 % del maní sembrado en Argentina es de tipo Virginia runner. De la producción total, aproximadamente el 70 % se destina a maní confitería, que se exporta para consumo humano, el 10% se exporta como grana (se trata de maní partido que se usa para cobertura en repostería o como pasta en la elaboración de manteca) y el 20% restante para la extracción de aceite.
Por último, información clave para el productor que en este momento está arrancando el maní; durante los meses de marzo y abril las cotizaciones del grano permanecieron constantes, en el caso de maní confitería este se posicionó en los 1286 dólares por tonelada, mientras que el maní partido alcanzó los 1186 dólares, en ambos casos condición FOB puertos argentinos.

 

Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de la Lic. Noelia Barberis, miembro de Fundación EGE – info@fundacionege.org

 

Commentarios

commentarios

Compartir