Obesidad infantil

0
Compartir

La obesidad se ha convertido en el trastorno nutricional mas frecuente durante la infancia y adolescencia, y esta considerada como la enfermedad crónica no transmisible mas prevalente en el mundo, representando en la Argentina entre un 4 y un 11% . Según datos del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), mas del 20% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso. Esta enfermedad ha ido en constante crecimiento durante las ultimas 3 décadas, en relación con la mayor disponibilidad de nutrientes, el estilo de vida sedentario y presencia de malos hábitos de alimentación.

La obesidad trae consecuencias físicas y psicológicas en los niños, en su maduración y repercusiones sobre la mortalidad en la vida adulta.
Si bien es cierto que un tercio o la mitad de los obesos adultos se deberían a inicios infantiles o juveniles, la obesidad de comienzo temprano tiene mayores consecuencias para la salud que la que comienza en la edad adulta.
El riesgo de muerte de los adolescentes obesos, en su vida adulta, es el doble de aquellos de peso normal.

Los malos hábitos de alimentación y un estilo de vida sedentario son las causas del desarrollo de la obesidad infantil. El sedentarismo, los tiempos prolongados de exposición a la televisión (con el creciente numero de avisos publicitarios relacionados a la alimentación, a los que están expuestos los niños), computadoras, videos juegos y ausencia de practicas deportivas o de actividad física regular llevan a la disminución en el gasto energético, y favorece el desarrollo de obesidad, los niños en la actualidad dependen en su mayoría de la actividad física escolar las mismas son las mas vulnerables, las primeras que se suspenden por problemas climáticos e inclusive hay hasta cambio por clases teóricas, sin contar la escasa carga horaria semanal y la nula actividad extra curricular.  A su vez los clubes cada vez mas despoblados de niños solo realizan actividades competitivas por lo que su acceso esta restringido a niños con buena capacidad psicomotriz y por supuesto peso acorde a la competencia y al rendimiento.

Un estudio reciente realizado en España indican que 5 horas de actividad física a la semana servirían para frenar esta pandemia, en contra posición con tratamientos que contemplan solo la dieta. El mismo consistió en dividir a tres grupos por cuatro semana, el primer grupo eran sedentarios, el segundo solo realizaban dos horas de actividad física de las clases de la escuela,  el tercero eran activos realizando 5 horas semanales y por ultimo el cuarto eran deportistas con mas de 7 horas semanales.

En el niño y en el adolescente que presenta obesidad, la presencia de trastornos psicologicos ligados a una perdida en la autoestima y al rechazo de la propia imagen corporal, suele ocurrir frecuentemente y trae como consecuencia dificultad en las relaciones interpersonales y en el rendimiento escolar.

El tratamiento requiere de un enfoque interdisciplinario, que tiende a modificar hábitos nutricionales y estilos de vida del niño y de su entorno familiar.
En el tratamiento se deben contemplar tres aspectos: reeducación nutricional del niño y su familia, soporte psicológico y un aumento en la actividad física.

Dr. Fabio Cittá
Mp: 30113/4
Medico especializado en actividad física para la salud
Coordinador Área Médica Fundemur
Director CIReM y Sistema ABE.

Commentarios

commentarios

Compartir