Juicio a Menéndez – Es un paso más en la construcción de un país con Verdad y Justicia

0
Compartir

Lo señalaron desde la Multisectorial de los Derechos Humanos. Este martes comienza en Córdoba el proceso judicial contra el represor  el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Enrique Lajas y Raúl Oscar Cardozo. Una instancia histórica que podría ayudar a develar lo que pasó con los crímenes de los riocuartenses en la Provincia durante la última dictadura.

Más información: https://www.eldiariodeljuicio.com.ar/

«Es un paso más en la construcción de un país con Verdad y Justicia». Lo señalaron desde la Multisectorial de los Derechos Humanos  al hacer referencia al juicio contra   Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército.
Mañana comienza en Córdoba el proceso judicial contra el represor  el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Enrique Lajas y Raúl Oscar Cardozo.
Se trata de una instancia histórica que podría ayudar a develar lo que pasó con los crímenes de los riocuartenses en la Provincia durante la última dictadura.
«Desde hace años, esta Multisectorial, conformada para llevar adelante diversas actividades relacionadas con la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, ha tomado la tarea de avanzar en el camino de la exigencia del Juicio y Castigo a los genocidas y sus cómplices. Cada 24 de marzo exigimos justicia por los compañeros desaparecidos, y por los delitos cometidos en nuestra ciudad: la desaparición de Gabriel Braunstein, el secuestro de Gladys Comba, y el asesinato del Prof. Ernesto Silver, en la Unidad Regional 9 de la Policía de la Provincia», precisaron mediante un comunicado.

«Saldrá a luz»

Luciano Giuliani, titular de HIJOS Río Cuarto, dijo que con el juicio a Menéndez «saldrá a la luz como funcionaba el aparato represor en Córdoba».
«Venimos trabajando en un área de finanzas, otra de prensa y una última de investigación para reconstruir las historias de las víctimas de Río Cuarto», destacó.
Mañana, los dirigentes riocuartenses presenciarán el inicio del juicio en la capital provincial.

El represor al banquillo

Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del III Cuerpo de Ejército (alias «Cachorro»)

Luciano Benjamín Menéndez fue Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979. Esta repartición tuvo epicentro en Córdoba, pero abarcaba a 10 provincias del Noroeste y Cuyo. Su jurisdicción comprendía a Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. También tuvo el control operativo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el territorio de la zona 3. Fue responsable de todos los campos de concentración que funcionaron en las provincias que abarcaba el III Cuerpo, entre ellos «La Perla» (a 15 km. de Córdoba, por donde pasaron más de 2.200 personas durante el período de la Dictadura). Supervisó y dirigió personalmente las torturas y los fusilamientos.
No fue beneficiado por la Ley de Obediencia Debida y se hallaba inculpado en cerca de 800 causas. En 1988 fue procesado por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos, 4 de ellos seguido de muerte y 4 sustracciones de menores, la Corte Suprema lo desprocesó entonces en conformidad con la Ley de Punto Final pero quedaron algunos procesos pendientes. En 1990, Menem lo indultó días antes de que se iniciara el juicio en su contra. En 1998 creó un partido fascista llamado Nuevo Orden Republicano, que actualmente se reúne en la ciudad de Córdoba.
Fue implicado en el por los desaparecidos italianos y fue procesado en España.El juez Garzón ha enviado a las autoridades argentinas una órden de detención contra él y otros.
A mediados de 1998, se reabrió una causa penal por 30 fusilamientos y asesinatos de presos políticos cometidos en 1976. Menéndez fue detenido por unos días, por negarse a declarar en esta causa, pero fue dejado en libertad a los pocos días. Desde entonces, ha habido denuncias de amenazas a testigos.
Menéndez tiene aproximamente 70 años, 1,75 m. de estatura, contextura media, cabello completamente cano, cejas negras y espesas. Vive en la calle Ilolay 3269, Barrio Bajo Palermo. Impune por la Ley de Punto Final y por los decretos de Indulto.

Fuente: Desaparecidos.org 

Más información
:
https://www.eldiariodeljuicio.com.ar/
https://www.hijos.org.ar/

Commentarios

commentarios

Compartir