Guía de Cultura y Espectáculos – La escritora Susana Dillon presenta su nuevo libro Mujeres reveladas

0
Compartir

Además, este sábado se presenta la comedia teatral «Más loca que una vaca» con libro de Hugo Sofovich, dirección de Edgardo Cané y las actuaciones de Tristán, Fernanda Vives, Vanesa Carbone, Pequeña P, Silvina Scheffler y Ricardo Morán.

LITERATURA

Este viernes a las 19.30 en el Teatrino de la Trapalanda, con entrada libre y gratuita, se realiza la presentación del nuevo libro de la escritora riocuartense Susana Dillon, “Mujeres Reveladas” (Editorial Vergara). Cabe destacar que el acto contará con la actuación del grupo vocal Armonía Americana.
El desfile de mujeres que Susana Dillon presenta en este libro sorprende por la variedad de los personajes y la riqueza de sus historias, curiosamente en sí mismas ausentes de la versión oficial de la conquista, de las guerras de la independencia y, aún más cerca en el tiempo y en la geografía, también de la igualmente silenciada epopeya de la disputa territorial con los indios.
Susana Dillon recurre a la biografía de algunas mujeres célebres para situarlas en un contexto donde las mujeres anónimas acompañan con una energía coral al desarrollo de la historia argentina y latinoamericana.
Las “Mujeres reveladas”, rescatadas del olvido pero vivas en la memoria popular, protagonizaron tremendos dramas y también pasiones intensas aunque la violencia de la guerra, en sus distintas formas, las encontró con más frecuencia empapadas en la sangre de los partos y las batallas que en los amores románticos y la paz de los hogares. Estos retratos son revelaciones en un sentido estricto y están sostenidos por una cuidadosa investigación histórica que la autora ha elaborado de manera tal que no afecte la fascinación de su provocador estilo narrativo.

REVISTA

Este sábado se presenta la comedia teatral «Más loca que una vaca» con libro de Hugo Sofovich, dirección de Edgardo Cané y las actuaciones de Tristán, Fernanda Vives, Vanesa Carbone, Pequeña P, Silvina Scheffler y Ricardo Morán. En el Teatro Municipal a las 21.30 hs. Entradas anticipadas en venta en boletería del Teatro.

DANZAS

Se desarrollará en la Casona de Abriendo Surcos (Quírico Porreca 181) el ciclo “Danza, Creación y Cultura” que propone Talleres de Danza, con entrada libre y gratuita orientados a público en general, enmarcados en el Día Internacional de la Danza.
El ciclo de talleres se complementa con “El Movimiento y las Artes Visuales” muestra artística que se desarrollará el sábado 3 de mayo a partir de las 20.30 hs. con la inauguración de “Lo Oscuro y Otras Partes”, obras en técnica mixta tinta china y acrílico, del artista plástico Gabriel Escudero. La danza será un complemento que surge a partir de las imágenes propuestas por el artista y estará a cargo de integrantes del Grupo Abriendo Surcos y parejas invitadas.
El proyecto de “Danza, Creación y Cultura” tiene como objetivo generar espacios de interacción, difusión y disfrute de la danza como manifestación de la creatividad, como recurso que propicia el reconocimiento corporal y como experiencia integradora interpersonal.
Esta actividad llevada a cabo por el Grupo Abriendo Surcos en Río Cuarto, es una iniciativa que la Sección Argentina del CIOFF (Consejo Internacional de la Organización de Festivales Folklóricos Y Artes Tradicionales) propone a nivel nacional adhiriendo a la UNESCO con la intención de la revalorización de las manifestaciones artísticas, en particular de la danza, como modo de desarrollo de participación y encuentro ciudadano.

CINE

Este viernes a las 21 en el Teatrino de la Trapalanda y en la continuidad del ciclo de cine debate que organiza COR (Círculo Ovnilógico Riocuartense) se proyectará el clásico “2001, odisea del espacio” de Stanley Kubrick.  Bono contribución $ 2.

MUSICA

Este viernes a las 21 en el Salón de Actos Escuela Normal “Justo José de Urquiza” (Constitución 1050) y con entrada gratuita, se pone en marcha el ciclo de poesía y música denominado “Voces Distintas” organizado por la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), la Fundación por la Cultura y el grupo de artistas independientes Kultrum.
Según adelantaron los organizadores, “se trata de presentaciones literarias de poetas y escritores independientes cuya temática fortalecen nuestras raíces culturales y, al mismo tiempo, nos hacen viajar por distintas regiones de nuestro país.
Dichas presentaciones estarán acompañadas por música popular interpretada por artistas locales que de esta manera se suman al proyecto”.
En la apertura del ciclo llegarán a la ciudad representantes de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín presentando la antología,  “Los poetas que cantan”.

MUESTRA

Este sábado 3 de mayo llega a Río Cuarto la exposición “Expo Dino” del Museo Itinerante Paleorama creado por el paleoartista José Luis Gómez. Cabe destacar que la muestra permanecerá abierta hasta el 25 de mayo en el Predio de la Sociedad Rural, de 9 a 20 hs. Entrada gral. $ 8. Menores de 12 años y universitarios: $ 6.
Organiza: Pablo Caballero Producciones. Auspician: Fundación por la Cultura y Expender Travels.

ARTES VISUALES

Este sábado se inaugura la muestra colectiva “Panorama del arte contemporáneo riocuartense 1990-2008”, bajo la curaduría de Segundo Freytes. En la Galería Escuela Taller Artistas Argentinos del C.C. del Andino a las 20.30 hs.
La muestra se centraliza en los «jóvenes creadores» que no sólo aparecieron sino que lograron permanecer en el circuito artístico local durante el período comprendido entre 1990 a la actualidad.
 Los 24 artistas que integran la exhibición son los siguientes: Laly AGUERO, Tatiana ÁLVAREZ, Adriana BERTOLINO, Stella Maris CUPELLINO, Silvana CORTEGGIANO, Segundo FREYTES, Natalia GARCÍA COCCO, Sergio GONZÁLEZ, Inés GÓMEZ, Vanina HERNÁNDEZ, Marcela JAYMEZ, Fabián MARTINETTO, Dino MASIERO, Jimena MATEO, María Inés MIAZZO, Licia MONTESANTO, Jacinto MUÑÓZ, Natalia PERALTA, Lara PONSONE, Cecilia REYNOSO, Paco RODRÍGUEZ ORTEGA, Mónica TOSCO, Celeste YCIZ y Patricia VIGNOLO.

MUSICA

Este domingo a las 20 en el Teatro Municipal y con una entrada de 5 pesos continúa el clásico ciclo «Con Todos» con el espectáculo denominado “Con la ayuda de mis amigos” que tendrá como animador al periodista Chico Guzmán y que contará con las actuaciones de Fabián Heredia, Las Voces de la Amistad, Ernesto Rodríguez, Ramón “Chocho” Rodríguez, José Lucero, entre otros.
Cabe destacar que este espectáculo reemplaza al que iba a realizar el conjunto folklórico Las Voces del Imperio que fue suspendido por razones de salud de uno de sus integrantes.

HOMENAJE A EL ETERNAUTA

En el Museo Municipal de Bellas Artes continúa la muestra homenaje H.G.O + El Eternauta, en homenaje al 30º Aniversario de la desaparición de Oesterheld y a 50 años de su publicación.
En la muestra itinerante que recorre el país, se pueden apreciarse libros, publicaciones periódicas, fotos y originales.

COMUNICACIÓN Y ARTE

En la Sala Arp del C.C. Trapalanda continúa la muestra de Artes Visuales “Comunicación y Arte. De la caverna a la realidad virtual”, curada por el Lic Segundo Freytes y de la que participan 22 artistas locales

Adelantos destacados de mayo

JUEVES 8
MÚSICA: WILLY GONZÁLEZ CUARTETO
Regresa el destacado bajista Willy González al frente del cuarteto que completan Pepe Luna (guitarra), Hernán Crespo (acordeón) y Mario Gusso (percusión) para presentar su último cd “Agua”. Teatro Municipal.  21.30 hs. Entradas anticipadas en la boletería del Teatro: $ 15. Organizan: Amigos por la Música y UNRC. Auspicia: Fundación por la Cultura.

VIERNES 9
CULTURA ROCK: DESÉRTICA
Continúa el ciclo de cultura rock Desértica con el trío cordobés Locotes, El DJ chileno DJ Dacel y la legendaria banda local Night Rockets. C.C. Viejo Mercado. 21 hs. Entrada gral. $ 5. Invitan: Fundación por la Cultura, Embriones Netlabel , Concejo Deliberante, Área de la Juventud. Más info en www.embriones.com.ar

MÚSICA: ENSAMBLE METROPOLITANO
Se presenta el Ensamble Metropolitano de Córdoba. Teatro Municipal. 21.30 hs. Entradas gral. $ 15. Organiza: Fundación por la Cultura. Patrocina: Avex S.A. Invitan: LV 16 y Diario Puntal.

SÁBADO 10
MÚSICA: JOSÉ LARRALDE
Regresa a Río Cuarto el profundo cantor popular José Larralde para presentar su nuevo espectáculo “Cosas nomás”. 22 hs. Entradas anticipadas en venta desde $ 35 en boletería del Teatro.

MÚSICA: JUAN CARLOS CARABAJAL
Se presenta el destacado cantor folklórico santiagueño Juan Carlos Carabajal. Grupo local invitado: Las Voces de la Amistad. C.C. Viejo Mercado. 20 hs. Entrada gral. $ 10

MIÉRCOLES 14

JAZZ: JOHN STOWELL-DANIEL CORZO
Continúa el ciclo de Jazz? con la realización de una clínica y un concierto a cargo de los destacados guitarristas John Stowell (EE.UU.) y Daniel Corzo (Córdoba). Teatrino de la Trapalanda. Clínica: 16 hs. Informes e inscripciones: 156027310 (Maxi Brito). Concierto: 21.30 hs. Entrada gral. $ 10.

 

Commentarios

commentarios

Compartir