Explosiones en la UNRC – No tenían otro interés que el de la Universidad y allí dejaron la vida

0
Compartir

ANTICIPO TD – Lo dijo la ingeniera Liliana Ruetsch, la única sobreviviente del equipo de Miguel Mattea en la tragedia de la Planta Piloto, al recordar a las víctimas a 5 meses del luctuoso episodio. En diálogo con Telediario relató que estaba con Damian Cardarelli y Gladys Baralla en una misma oficina cuando se originó el siniestro y que salvó su vida milagrosamente al tirarse por una de las ventanas. Consideró que «faltó el reconocimiento en la Universidad para el aporte del equipo» y destacó que volver al Campus implicaría «empezar de cero después de 15 años».

«No volví más y no se si volveré alguna vez. Sería empezar de nuevo después de 15 años»

«No tenía conciencia de lo que estaba pasando ni lo que iba a pasar»

Por Pablo Callejón – A 5 meses de las trágicas explosiones en la Planta Piloto de la Universidad, habló por primera vez la ingeniera Liliana Ruetsch, la única sobreviviente del equipo de Miguel Mattea, una de las 6 víctimas del luctuoso episodio.
«No tenían otro interés que el de la Universidad y allí dejaron la vida», afirmó emocionada en un extenso diálogo con Telediario.
Liliana recordó que la mañana del 5 de diciembre estaba junto a Damian Cardarelli y Gladys Baralla en una oficina de la Planta cuando se originó el siniestro. Salvó su vida milagrosamente al tirarse por una de las ventanas.
La investigadora consideró que «faltó el reconocimiento en la Universidad para el aporte del equipo» y destacó que volver al Campus implicaría «empezar de cero después de 15 años».
En el marco de la investigación del Juzgado Federal por las responsabilidades sobre lo ocurrido en la Planta Piloto, la ingeniera confirmó que ya dio su testimonial ante la Justicia y decidió no hacer referencias públicas a su análisis sobre las causas que provocaron las explosiones y la presencia de los tambores de hexano en el lugar.

Periodista – ¿Cuál  era tu relación con el equipo de trabajo de Miguel Mattea?
L. Ruetsch- Yo formé parte del equipo de trabajo al que pertenecía Miguel, además de que era mi jefe de cátedra y fue mi jefe de tesis.

P- ¿Donde estaba el pasado 5 de diciembre?
L- Estaba en la oficina con Gladys (Baralla) y Damián (Cardarelli). Ellos alcanzaron a bajar las escaleras y no pude, por lo que me tiré por la ventana.

P- ¿Era conciente de lo que estaba pasando?
L- No tenía conciencia de lo que estaba pasando ni lo que iba a pasar. Fue muy difícil…

P- ¿Ni siquiera de las consecuencias en sus compañeros?
L- El hecho de que todos salían por sus propios medios y fueran al Hospital nos hacía pensar que lo peor ya pasó…

P- ¿Cómo advirtió que se estaba provocando el siniestro?
L- Se escuchó un ruido y todos salimos afuera. Ellos empezaron a bajar y hubo una llamarada que los envolvió. Fueron segundos.

P- ¿Qué se estaba investigando en la Planta Piloto?
L- Miguel tenía una alta formación con postgrados que lo llevó a formar un equipo para trabajar con oleaginosas. Era reconocido por empresas y asociaciones del país. Los trabajos que él encaraba eran muy bien recibidos y en ese momento se buscaba optimizar el proceso de extracción de los aceites de soja.

P- ¿Cuánto hacían que realizaban ese trabajo?
L- Desde hacía un año estábamos trabajando con De Smet.

P- ¿Cree que falta el reconocimiento a la calidad académica de Mattea y su equipo en la Universidad?
L – Si. Hay un reconocimiento ausente en la Universidad. Ellos dieron su vida por la Universidad y dedicaron muchas horas a la docencia y la investigación en el Campus.

P- ¿Qué cree que pasó para que se produjera la tragedia y qué evaluación hace de las responsabilidades?
L- Ya hablé ante la Justicia. Nada más…

P- ¿Volvío al Campus tras la tragedia?
L- No volví más y no se si volveré alguna vez. Sería empezar de nuevo después de 15 años.

P- Todo cambió en lo personal tras la tragedia…
L- El lugar, el espacio de trabajo, los compañeros, el proyecto que ya no está más… Estoy con problemas psicológicos complicados. No he asistido ni a las misas. No estoy en condiciones de volver.

P- ¿Cree que la Universidad estuvo preparada para asistir a las víctimas?
L- Esto nos superó a todos.

P- ¿Cómo espera que los recuerden a Miguel (Mattea), Juan (Politano), Carlos (Ravera), Gladys (Baralla), Liliana (Giacomelli) y Damián (Cardarelli)?
L- Cómo grandes personas e investigadores. No había intereses más allá de la Universidad y allí dejaron sus vidas.

Commentarios

commentarios

Compartir