Explosiones en la UNRC – Familiares de las víctimas fatales pidieron la nulidad del sumario administrativo

0
Compartir

ANTICIPO TD – También solicitaron el apartamiento de la sumariante. El planteo de los allegados a Damian Cardarelli, Gladys Baralla y Miguel Mattea se realizó hace dos meses pero se conoció hoy. Consideran que «no se puede sumariar a las víctimas». La Universidad aún no lo respondió.

Abraham: «El Rector Spada es quien debe decidir sobre el planteo»

Familiares de 3 de las 6 víctimas fatales por las trágicas explosiones en la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ocurridas el pasado 5 de diciembre, pidieron la nulidad del sumario administrativo que fue impulsado por las autoridades pocos días después del hecho.
El planteo de los allegados a Damian Cardarelli, Gladys Baralla y Miguel Mattea se realizó hace dos meses pero se conoció hoy. En la presentación consideran que «no se puede sumariar a las víctimas» y solicitaron el apartamiento de la sumariante María Esther Mainardi.
La Universidad aún no lo respondió, según precisaron los familiares consultados por Telediario, ni hay comunicados oficiales sobre el avance del sumario y sus posibles resultados.

«Lo decidirá el Rector»

El doctor Hugo Abraham, director del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Universidad, precisó que el reclamo de los familiares de los investigadores que fallecieron en la tragedia «deberá ser resuelto por el Rector Oscar Spada».
«El Rector espera los informes sobre el planteo de nulidad y la recusación de la sumariante y en los próximos días tomará una resolución. La resolución del pedido permitirá avanzar en el sumario, aunque los afectados podrían ir a la Justicia Federal si quedan disconformes con la decisión», admitió.
También, la Universidad solicitó un informe a la Procuración del Tesoro de la Nación para habilitar a la Gremial Docente a participar como observadores en el sumario.

El hecho

Por las explosiones en la Planta Piloto fallecieron 4 investigadores (Damián Cardarelli,  Gladys Baralla, Carlos Ravera y Miguel Mattea), una docente (Liliana Giacomelli) y un alumno (Juan Politano).
El hecho ocurrido el pasado 5 de diciembre fue la peor tragedia en la historia del campus universitario.
Se originó al incendiarse un tambor de hexano tras un derrame provocado por la manipulación del combustible.
El hexano era utilizado por un grupo de investigación, encabezado por Miguel Mattea, que había sido contratado por al firma DeSmet, de origen belga.
La tragedia abrió un fuerte debate sobre las condiciones de seguridad en la Universidad y el control sobre las investigaciones sustentadas con fondos privados.

Commentarios

commentarios

Compartir