El IPC no es buen referente para el reajuste de salarios

0
Compartir

La entidad oficial esta procesando los datos diarios y semanales para obtener el índice de precios que corresponde al mes de mayo, que será publicado el 10 de junio. Este índice es esperado con muchas expectativas, no sólo por los consumidores, sino especialmente por los sindicatos, ya que estos lo toman como referente para calcular la variación del poder adquisitivo de los salarios.

Sin embargo, para Ana María Edwin, actual directora de INDEC, no es correcto utilizar el índice de precios para ajustar los salarios. «El IPC es sólo un indicador de la variación promedio de los precios, no mide el costo de vida ni el gasto de los hogares».
Además expresó que, la evidencia histórica no demuestra que haya reciprocidad entre la variación del índice general de precios al consumidor  y la variación del promedio de los salarios en los diferentes sectores.
Dado que el IPC es un índice de variación de precios de una canasta compuesta por bienes y servicios, no es apropiado tomar esta variación de precios y trasladarla  a los salarios. Esto es así porque el IPC representa el nivel de gasto de los hogares pero no refleja la diversificación de ese gasto. No toma en cuenta los permanentes cambios y estrategias de consumo de las familias de acuerdo a la oferta existente. De ahí que no debe ser utilizado como referente para medir la evolución del poder de compra de los salarios.
Por ejemplo, no es adecuado transferir al sueldo un aumento de la medicina privada, o de la escuela privada, cuando la mayoría de los trabajadores aporta a una obra social sindical y sus hijos estudian en escuela publica.
Es pertinente arrastrar el alza de precios a los salarios, lo que no es correcto es tomar al IPC como referente, ya que este muestra la variación de una canasta restringida que no refleja los hábitos de consumo de cada trabajador.
A nivel internacional se están utilizando métodos mas idóneos que tienen que ven con la productividad del trabajo, el coeficiente de variación salarial y los niveles salariales que publican las cuentas nacionales de acuerdo a las manifestaciones de los empleadores en el sistema de jubilaciones y pensiones.
  
Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de Yanina Pomba. Miembro de Fundación EGE. info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir