Lo que la Nación se lleva de Córdoba en concepto de Retenciones

0
Compartir

Según un informe del Instituto Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) acerca del impacto que tendrá en cada jurisdicción nacional el esquema de retenciones móviles en la exportación de commodities agrícolas, Córdoba ocupará el segundo lugar en la distribución provincial de la recaudación por retenciones agrícolas con el 24,8% del total durante la campaña 2007/2008; su aporte monetario será de 2.542 millones de dólares y cada hectárea agrícola sembrada aportará, en promedio, un total de 358 dólares durante este período.

Naturalmente, la contribución que cada provincia hará en concepto de retenciones a la exportación estará dada por el volumen relativo de granos que producen y también del tipo de grano, dado que las alícuotas que gravan las exportaciones difieren según productos.
Del informe se desprende que sólo seis de 23 provincias argentinas aportarán en conjunto el 92 % de los recursos que generarán las retenciones en la campaña 2007/2008. En particular, Buenos Aires aportaría 3.194 millones de dólares (31,2 %), Córdoba 2.542 millones (24,8 %), Santa Fe 2.188 millones (21,4 9))9%), y Entre Ríos 790 millones de dólares (7,7 %).
Se estima que en la campaña 2007/2008, cada hectárea sembrada con producto agrícolas aportará en promedio 341 dólares en concepto de retenciones. Este valor, según lo afirmado por IERAL, diferirá entre provincias, dependiendo del tipo de cultivo realizado en cada región y del rendimiento obtenido. El rango de variación estaría entre US$ 158 y US$ 428 por hectárea, que son los valores medios de Corrientes y Santa Fe, respectivamente.
A grandes rasgos, podría decirse que un establecimiento agrícola de 250 hectáreas que tenga una estructura productiva parecida al promedio del país aportaría unos 85,2 mil dólares. Si ese establecimiento estuviese ubicado en Santa Fe, este monto llegaría a los 107 mil dólares, si estuviese en Entre Ríos 92,5 mil, en Córdoba a 87,2 mil y así. Este ejercicio puede realizarse para cada provincia agrícola argentina considerando el valor correspondiente a esa localidad.
A la hora de llevar estos indicadores al aporte per cápita en la Argentina, se advierte que el promedio se ubicará en los 257 dólares. Córdoba es la provincia que mayor aporte en concepto de retenciones realizará por habitante (761 dólares por la campaña). Entre las que más aportan en términos per cápita, están en el ranking Santa Fe (675 dólares), La Pampa (670 dólares), Entre Ríos (630 dólares), Santiago del Estero (435 dólares) y Chaco (351 dólares). Estos dos últimos casos llaman la atención, dado que son provincias que muestran desfavorables indicadores en materia de desarrollo económico y humano, y sin embargo son de las regiones que más derechos de exportación generan por cada uno de los habitantes que cada una tiene.

Esta es una Publicación de Fundación EGE con la colaboración de Ma. Luján Fernández Rotelli – Miembro de Fundación EGE – info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir