Elecciones 2008 – Sánchez, el postulante más cercano al kirchnerismo, se convirtió en el candidato a Intendente por el PJ

0
Compartir

El titular del Anses empezó a construir su candidatura hace 9 meses y refutó a quienes le aguraban solo una concejalía. Pese a que el schiaretismo le dio la espalda consiguió el respaldo de los K riocuartenses y se consolidó como el rival menos esperado por Jure. Ahora empieza la difícil construcción de la unidad del justicialismo local.

Totales en la ciudad
8.984 votantes, entre independientes y afiliados.
Luis Sánchez           2826 votos    31,5%
Ricardo Rojas         2230              24,8%
Alfonso Mosquera   2179              24,3%
Alberto Bertea         1685              18,8%

Por Pablo Callejón – La celebración de Luís Sánchez -ya consagrado como candidato a intendente- frente a la sede del Partido Justicialista, parecía una quimera hasta hace pocos meses.
Fue el primero en lanzarse al ruedo y no faltaron las voces que desestimaron sus chances en la elección. Sánchez partió de la nada y terminó apropiándose del festejo final.
Sin el respaldo de los aparatos tradicionales consolidó un triunfo inapelable en los 3 circuitos y ahora tendrá la última palabra al momento de consensuar la lista de quienes lo acompañarán en la elección del 22 de junio.
Sánchez, era entre los cuatro postulantes del PJ el más cercano al kirchnerismo. Fue el único que agregó en sus afiches publicitarios el logo del Frente para la Victoria y desde su gestión en ANSES siempre se mostró como parte del proyecto nacional de Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández.
Cuando empezó a construir su candidatura hace 9 meses pocos creían que terminaría por refutar a quienes le aguraban solo una concejalía. Sin grandes nombres detrás de su proyecto, decidió apostar por numerosas mesas de café con los dirigentes de la ciudad y realizar cientos de encuentros barriales con la convicción de que la movilización se debía crear casa por casa.
Pese a que el schiaretismo le dio la espalda luego de las negativas de Alberto Cantero y Adriana Nazario para asumir la candidatura al Sillón de Mójica, Sánchez optó por tentar a las bases, esa maquinaria barrial que garantiza más votos que muchos de los candidatos que aparecen en las listas, y no desestimó el aporte de los independientes. Hoy, como el resto de los postulantes, realizó una fuerte «inversión» para trasladar votantes.
Desde el radicalismo admitían antes de la elección que Sánchez era el rival menos esperado por Juan Jure y el que más preocupación le generaba.
«No tiene la carga de haber formado parte como candidato de las viejas estructuras y tiene buena imagen entre los independientes. Además, su gestión en la Anses no ha sido cuestionada. De todos, es el más complicado», evaluaba un dirigente próximo a Jure.
Ahora, Sánchez tendrá la difícil misión de construir sin degradar la imágen de «nueva política» que anunció en su campaña. Apelar a todos implicará negociar con cada una de las partes y el resultado es incierto.
«Mañana mismo nos empezamos a reunir con todos los sectores para crear un justicialismo unido», aseguró Sánchez en un discurso triunfalista que lo enfrentará al difícil contexto del armado de listas a solo una semana de la presentación oficial de los nombres.
El justicialismo tiene un piso histórico de votantes que deberá ratificarse el 22 de junio. Pero, ¿será suficiente?. A Alberto Cantero, quien enfrentaba una reelección, no le alcanzó y el PJ perdió el poder en la ciudad. Esta vez no será Antonio Rins el rival, pero Jure confía que una avalancha de inauguraciones consoliden sus expectativas.
Tampoco Schiaretti es José Manuel de la Sota aunque su respaldo es considerado fundamental por el peronismo riocuartense. Sánchez sabe que no era el candidato del gobernador pero el mandatario no podrá mantener en la general la neutralidad que el PJ criticó en la interna.
La unidad del justicialismo pareció comenzar a concretarse en los festejos de la sede de Avenida España y los discursos de respaldo al postulante oficial. Sin embargo, la discusión recién empieza.
El principal partido de la oposición tiene su candidato y ahora se inicia una difusa carrera por el Palacio de Mójica.

El perfil del candidato

Luis Sánchez tiene 45 años. Nació en San Rafael, Mendoza. Actualmente es gerente de la delegación local del ANSES.

 

Commentarios

commentarios

Compartir