La crisis financiera

0
Compartir

En nuestra última columna de Diciembre lo dijimos. Era inevitable una crisis financiera internacional y una crisis petrolera. Que EEUU ha vivido mas allá de sus medios y que el mundo ha financiado ese despilfarro. Que eso se logró con la economía del miedo. Con el clima de terror internacional el capital buscó los bonos de bajo riesgo del tesoro Americano. Que no se podía tapar el sol con las manos. Que había que prepararse. En Argentina seguíamos en el limbo. Castigando productores. Tirando la plata en subsidios a empresas inviables. Manteniendo bajos los precios de combustibles. Queriendo sostener el dólar para proteger a un grupo de industriales que hoy quieren volver a devaluar. Pensando que China e India nos daban una demanda sostenida por una década.

 Los resultados están a la vista. El combustible se racionó y faltó todo el verano en muchos lugares.  El país no consigue aumentar las exportaciones industriales como parte de las exportaciones globales. Licuamos salarios, liquidamos deuda de los empresarios, protegimos la industria de la competencia e hicimos el sacrificio de pagar impuestos en una forma confiscatoria. Además de los impuestos explícitos pagamos el impuesto inflacionario que se lleva más del 20 % de nuestros ingresos. El modelo Industrial exportador no aparece. La Unión industrial Argentina quiere volver a devaluar. En un contexto de inflación superior al 20!!  Sin tener casi desempleo. Sería una locura total. Los precios que ya se están disparando aceleradamente directamente estallarían. La pobreza  y la desaparición de la clase media en marcha agravarán en mucho el retroceso en marcha de muchos indicadores sociales como la mortalidad materna, el estancamiento de la mortalidad infantil o la reaparición de enfermedades infecciosas como la propia fiebre amarilla.
           En ese contexto lo que acaba de pasar es que el mundo financiero estalló. Se hizo todo lo contrario de lo que dicen los libros de texto. A los alumnos se les enseña a evaluar riesgo. A analizar proyectos. Pero en el mundo real los bancos prestan en hipotecas a deudores inviables. Los bancos se llenaron de malos créditos. A los alumnos se les dice que quien asume riesgo quiebra si les va  mal.  En Inglaterra se  rescató al Banco Northern Rock. Ayer en los EEUU  pusieron cientos de miles de millones de dólares ante la caída del Banco Bear Stears. A los alumnos se les habla del mercado que favorece a las personas comunes. Ayer el Estado Americano mostró hasta donde interviene en el mercado cuando hay que proteger al capital.  El Banco Central Americano busca proteger al capital financiero no a los consumidores. A estos no les bajan la tasa de sus tarjetas. A los bancos se los rescata.
 Hay que decirlo con todas las letras la incertidumbre es inmensa. No se sabe que hacer. Hay miedo por corridas bancarias. Los periódicos especializados no alcanzan a delimitar los límites del problema. El Gurú Alan Greespan afirma que es la peor crisis desde la segunda guerra y que habrá muchas víctimas. En Argentina seguimos en las nubes. Confiscando. Desalentando la producción. Gastando personalizadamente desde la caja pública con sueños de tren bala. Dibujando índice de precios. Un Parroquialismo que pagaremos caro. Ayer probamos la temperatura del agua. Cayeron los precios de los commodities y la soja. Sin soja este país no existe. EEUU en recesión. El capital desvalorizándose en crisis financieras. Alguien cree que el viento de cola que ayudó a este país estos años será para siempre?  En última instancia al mirar el riesgo país, este no para de crecer desde el recambio presidencial. El mundo huele un modelo de comportamiento Arca de Noé. Hay que decirlo no son tiempos para mentir ni ocultar nada. No hay en el horizonte apenas un cielo nublado. Hay una verdadera tormenta. Ojalá no sea la tormenta perfecta:..
Dr. Roberto Tafani

Commentarios

commentarios

Compartir