El burn out, o desgaste emocional

0
Compartir

La depresión y el burnt out (o agotamiento mental o psíquico) son muy frecuentes en los diferentes medios laborales en cualquier parte del mundo y en cualquier puesto o función que desarrolle el ser humano. En el ámbito de la enseñanza se presenta con asiduidad estos problemas, no obstante, son pocos los estudios que relacionaron estos cuadros subjetivos con la eficacia de la tarea que desarrollan en sus tareas educativas, pero sobre todo con los errores que se cometen sin tener en cuenta este factor.

Como no está claro si el burnt out está asociado con más errores laborales o si los docentes con burnt out simplemente aprecian que ellos están cometiendo más errores, es que emprendimos una investigación sobre el burn out en la población educativa de nuestra ciudad, cuyos resultados se obtendrán en breve. Creo coincidir con muchos de los lectores, si afirmo que muchos de los males de la sociedad actual están estrechamente vinculados al deterioro del concepto de autoridad. No necesariamente el ejercicio de la autoridad implica sometimiento, pero debe reconocerse que cuando la tarea no es gratificante, la inducción a cumplirla nace: o de un absoluto sentido de responsabilidad del agente actuante, o de una situación ideal, o de la rigidez de quien lo conduce. Miremos a nuestro derredor y veremos colegios de formación secundaria y otros, docentes que han sido afectados por este mecanismo. Creo que en un nivel ministerial debería analizarse con mucha objetividad los reclamos de “flexibilización de la disciplina” hacia las tareas de los docentes (sobre todo las sobre-agregadas de carácter social). Tenemos que ejercitar un sentido crítico lo mas objetivo posible, siempre teniendo en cuenta que la docencia no es una disciplina mas, que no cualquiera puede ejercerla, que no es un hobby y que se tiene en sus manos nada menos que la responsabilidad del futuro de las nuevas generaciones. Propongo este breve análisis, aunque parezca un poco molesto y ácido reflexionar y, sobre todo, saliendo de la tendencia actual de facilitarlo y popularizarlo todo. Hay falencias que percibimos en nuestra tarea de capacitadotes docentes, y es que una persona que trabaja toda su vida con personas: alumnos y sus familiares, colegas, profesionales de otras disciplinas, etc., es decir una actividad desarrollada en la dinámica de los grupos humanos, no reciben sin embargo, una formación específica sobre estas cuestiones. El trabajo, que por lo histórico no menos des-gastante, es el que proviene de la hiper-burocratización de las tareas, que des-estimula la creatividad y el placer de satisfacer los deseos vocacionales.
Hace poco tiempo se ha evaluado el impacto que puede tener sobre la personalidad de un docente el hecho de estar trabajando en condiciones inadecuadas, desprovisto de insumos básicos para cumplir con eficiencia su función, y por sobre todo carente de contención emocional y laboral.
El desgaste emocional o burn out, se lo ha distinguido de la depresión por muchos motivos, el principal es que los factores que provocan el llamado burnout no son internos de cada persona, sino primordialmente externos, o sea los desencadenantes provienen de una “ insuficiencia del entorno” en los suministros que brinda, sería como un “estrés especial asociado con presiones sociales e interpersonales”.
A continuación resumimos, siguiendo a Rotemberg, las características diferenciales del burn-out con el llamado estres.
El llamado comúnmente estrés está caracterizado por un: 
 sobre compromiso con la función
 Las emociones se sobreactivan
 El daño físico es primario
 El agotamiento afecta la energía física
 Produce desintegración
 Puede ser entendido como falta de energía y la depresión por estrés responde a la necesidad del cuerpo de protegerse y conservar la energía
 Sentimiento de urgencia e hiperactividad
 Produce pánico, fobia y desórdenes de tipo ansioso
 Puede matar prematuramente y probablemente no se tenga tiempo de finalizar lo que se empezó
En el burn out hallamos:
*Defensa caracterizada por el  desapego hacia las personas que están a su
  cuidado
*Las emociones se bloquean
*El daño emocional es primario
*El agotamiento afecta la motivación y el manejo de la situación
*Produce desmoralización
*Falta de ideales y de esperanza motivan depresión
*Produce persecución, despersonalización y desapego
*Puede no matar pero a lo largo de  la vida puede parecer una vida
  sin consideración ni mérito
Los problemas de salud mental que habitualmente vemos los especialistas, se asocian con una disminución de la calidad de vida y de pérdida del rendimiento en la actividad docente. Además, en forma involuntaria ponen en riesgo la eficacia del enseñar a sus alumnos. Por lo tanto es prioritario realizar esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y la salud mental de los mismos.
Podríamos lamentarnos del descubrimiento tardío de una verdad a voces que lleva muchos años de evolución. Lo único rescatable hoy, es que se pudo separar netamente la depresión, del stress  y  del burn out. Creo que fue y es, por supuesto, una tarea “quijotesca”. Como aquel comentarista que escribía sobre el tema: “a propósito del Quijote, su vida tuvo un objetivo desaforado (objetivo quijotesco). Solo descubrió la verdad cuando sufrió un trauma en el cráneo y recuperó la conciencia. Allí reconoció lo que fue su último mensaje…el peor monstruo es el entendimiento»…
DR EDUARDO MEDINA BISIACH

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir