Cambios en el mercado mundial de maní

0
Compartir

Los cambios que se avecinan dentro del mercado mundial podrían estar beneficiando las exportaciones de nuestro país para 2008.
Rusia restablecería la prohibición para importar maní y otros granos desde la India debido a la detección de lotes infectados con Trogoderma granarium, un insecto omnívoro de alta peligrosidad por su resistencia y capacidad reproductiva.

Las autoridades rusas de salubridad advirtieron sobre el riesgo que representaría la proliferación de la plaga y que podría arrojar pérdidas de hasta 250 millones de dólares en destrucción de alimentos.
La medida regiría desde este mes y sería contraproducente para los acuerdos de cooperación económica suscriptos recientemente entre Rusia e India.
Por otro lado en Ucrania, las estadísticas oficiales señalan que el consumo de maní se duplicó en el último quinquenio. La tendencia continúa debido al incremento en el consumo de snacks y al auge de la gastronomía oriental.
Las importaciones de maní de Ucrania durante 2007 totalizaron 35.500 toneladas y los principales proveedores fueron China (17.500 toneladas) y Argentina (12 mil).
La situación en Argentina
En nuestro país, la Cámara Argentina del Maní informó que, a la fecha y cuando faltan 70 días para el inicio de la cosecha, los rindes rondarían 30 quintales por hectárea.
Sobre una siembra total de 233 mil hectáreas, la producción alcanzaría las 700 mil toneladas de maní en chaucha. En esta etapa se profundizan los temores del sector ante dificultades agravadas: transportes insuficientes, infraestructura vial colapsada, crisis energética y falta de tierras para el cultivo.
Por último, las cotizaciones en el mercado local en lo que va de 2008 para el maní confitería condición Fob, muestran una tendencia creciente, alcanzando en el mes de febrero los 1245 dólares por tonelada, lo que implica que desde comienzo de año hasta la actualidad el precio del maní ha tenido un incremento del 10%.

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE FUNDACIÓN EGE CON LA COLABORACIÓN DE Lic. Noelia Barberis – MIEMBRO DE FUNDACIÓN EGE –
info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir