Explosiones en la UNRC – Confirman la imputación a Moitre, Bortis y Pincini y citarán a indagatoria a otros 3 directivos de Ingeniería

0
Compartir

Los otros imputados son la directora y vice del departamento de Ingeniería y el secretario técnico de la Facultad de Ingeniería. Lo confimó el juez subrogante Oscar Valentinuzzi. No se dio a conocer las fechas de las indagatorias para los imputados de estrago culposo agravado por la muerte de las personas. Buscan determinar si conocían lo que se hacía en la investigación y sus responsabilidades.

Valentinuzzi: «Los empresarios de De Smet no están involucrados… De todos modos, no descartamos que pueda ampliarse el número de implicados»

Por las trágicas explosiones en la Planta Piloto fallecieron 6 personas.

En el marco de la investigación por las explosiones en la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Justicia Federal confirmó la imputación por estrago culposo agravado por la muerte de personas al secretario de Coordinación Técnica y Servicios, José Luis Pincini, al decano de Ingeniería, Diego Moitre, y al presidente de la Fundación y vicedecano de la Facultad, Carlos Bortis.
Además, indagarán a otros tres directivos de la Facultad en una ampliación de lo solicitado por el fiscal en lo penal, Alberto Saissac.
Lo confimó el juez subrogante Oscar Valentinuzzi quien no dio a conocer las fechas de las indagatorias para los imputados por el siniestro en la Planta Piloto que provocó la muerte de 6 personas.
Los otros imputados por estrago culposo son la directora del departamento de Ingeniería, Miriam Ferrari, y la vice directora, Edith Ducrós. También fue implicado el secretario técnico de la Facultad de Ingeniería e integrante de la comisión de Higiene y Seguridad, ingeniero Víctor Sergio Antonelli. 
Valentinuzzi buscan determinar si conocían lo que se hacía en la investigación y sus responsabilidades.
«Los empresarios de De Smet no están involucrados… De todos modos, no descartamos que pueda ampliarse el número de implicados», precisó el magistrado al hacer referencia a la compañía que había acordado con el grupo de investigadores, encabezado por Miguel Mattea, para profundizar un trabajo científico que incluía la utilización de hexano.
Valentinuzzi precisó que «no se investiga la seguridad en la Universidad sino lo ocurrido el 5 de diciembre».
«Vamos a establecer las responsabilidades de cada uno de los citados», precisó.
Al ser consultado sobre una posible demanda civil, Valentinuzzi respondió que «esto también será analizado por este tribunal».

El hecho

Por las explosiones en la Planta Piloto fallecieron 4 investigadores (Damián Cardarelli,  Gladys Baralla, Carlos Ravera y Miguel Mattea), una docente (Liliana Giacomelli) y un alumno (Juan Politano).
El hecho ocurrido el pasado 5 de diciembre fue la peor tragedia en la historia del campus universitario.
Se originó al incendiarse un tambor de hexano tras un derrame provocado por la manipulación del combustible.
El hexano era utilizado por un grupo de investigación, encabezado por Miguel Mattea, que había sido contratado por al firma DeSmet, de origen belga.
La tragedia abrió un fuerte debate sobre las condiciones de seguridad en la Universidad y el control sobre las investigaciones sustentadas con fondos privados.

Commentarios

commentarios

Compartir