¿Por qué no baja la tasa de interés?

0
Compartir

Los depositantes piden más intereses porque la inflación sube; los prestatarios requieren tasas más bajas para garantizar la rentabilidad de sus inversiones; los préstamos al sector privado crecen más que los depósitos… Cómo evolucionan las tasas de interés nacionales?

La evolución de los depósitos del sector privado para el mes de Octubre, en base a los datos provenientes del BCRA, arrojó un crecimiento de tan sólo 0,5% mientras que los préstamos al mismo sector alcanzaron una tasa de crecimiento de 3,2%, siendo las líneas más dinámicas las ligadas al consumo.
Con la aceleración del índice de precios tanto el público como las empresas exigen más a la hora de inmovilizar fondos en los bancos.
La información relevada para el mes de Octubre refleja un lento achicamiento de los depósitos bancarios, principal insumo de las entidades financieras a la hora de ofrecer financiamiento, que obliga a las entidades a seguir subiendo las tasas de interés.
En promedio, para los meses transcurridos de 2007, las tasas de interés pagadas para depósitos entre 30 y 44 días se establecieron en el orden del 7% para colocaciones menores a cien mil pesos y en 8,2% para aquellas mayores al millón de pesos; la tasa Badlar (que representa el promedio de tasas de interés ofrecida por las entidades privadas para depósitos a plazo fijo de entre 30 y 35 días) se ubicó en 9,4% mientras que la tasa de call pagada entre entidades financieras alcanzó el 8,5%.
En este contexto, los pronósticos respecto al desenvolvimiento de las diversas tasas de interés revelan un leve incremento en las diversas modalidades, en consonancia con el mayor nivel precios esperados de la economía.

Esta publicación es ofrecida por FUNDACIÓN EGE con la colaboración de Amuchástegui María Noel – (Miembro de Fundación EGE) – info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir