Explosiones en la UNRC – No citarán a declarar a las autoridades hasta que se defina su responsabilidad en el hecho

0
Compartir

ANTICIPO – El fiscal federal trabajará durante la feria para definir si se produjo un hecho delictivo. El doctor Alberto Saicsat recibirá en las próximas horas el sumario de investigación y tendrá que resolver posibles imputaciones. Sigue la toma de testimoniales de testigos de la tragedia y familiares de las víctimas. «Es un tema muy sensible para toda la comunidad y existe la decisión de trabajar con celeridad», destacó el doctor Carlos Ochoa, a cargo de la pesquisa en el Juzgado Federal.

La Justicia Federal que investiga las trágicas explosiones ocurridas el pasado 5 de diciembre en la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto no citará a declarar a las autoridades de la casa de altos estudios hasta que se defina su responsabilidad en el hecho.
El fiscal Alberto Saicsat  recibirá en las próximas horas el sumario de investigación y tendrá que resolver si se produjo un hecho delictivo y las posibles imputaciones. 
Por las explosiones generadas tras la manipulación de hexano en la planta de investigación fallecieron 6 personas -entre ellas 5 integrantes del grupo de trabajo- y hubo dos heridos de consideración que salvaron milagrosamente sus vidas.
El doctor Carlos Ochoa, a cargo de la investigación, precisó que sigue la toma de testimoniales a testigos de la tragedia, a especialistas que podrían conocer sobre la experimentación que impulsaba el ingeniero Miguel Mattea y los profesionales que lo acompañaban,  y a familiares de las víctimas. 
«Es un tema muy sensible para toda la comunidad y existe la decisión de trabajar con celeridad», destacó el doctor Carlos Ochoa, a cargo de la pesquisa en el Juzgado Federal.
Al ser consultado sobre las testimoniales de las autoridades del Rectorado, la Facultad de Ingeniería, la Fundación de la Universidad y el área de Seguridad, Ochoa precisó que «por una cuestión de sanidad procesal se debe definir primero el grado de responsabilidad de quienes tenían a cargo la institución antes de definir algún tipo de citación».
Ochoa manifestó que el fiscal Saicsat deberá determinar si hubo o no delito y, aunque admitió que «en casos de naturaleza compleja los terminos no son fatales», la decisión es «la de habilitar judicialmente el trabajo durante la feria para dar celeridad a una resolución sobre lo sucedido».
El funcionario no dio precisiones sobre el aporte de las testimonial ni realizó valoraciones sobre la importancia que tienen en la causa.
La Justicia ya cuenta con las pericias realizadas por expertos de la Policía Federal y Defensa Civil sobre las causas que generaron las explosiones y el nivel de seguridad en el lugar que estuvo sitiado durante los primeros días posteriores a la tragedia.

Secreto a voces

En las asambleas interclaustros que se realizaron en el campus, varios docentes admitieron que conocían sobre la presencia de los tambores de hexano en la Planta y sobre el debate que provocó su almacenamiento en el lugar. Precisaron que solo una línea amarilla dividía al combustible del paso de la gente y que «no estaban dadas las medidas de seguridad para su permanencia en el lugar».
Aunque inicialmente las autoridades universitarias negaron conocer sobre el tipo de investigación y la presencia del hexano -del cual no hay registro oficial sobre su ingreso-, se pudo conocer que existía un convenio entre la firma multinacional Desmet que sustentaba la investigación encabezada por Mattea, considerado una eminencia en todo el país. La firma habría sido, además, la que pagó los tambores del peligroso combustible.
El proyecto del convenio habría llegado a manos del titular de la Fundación y vicedecano de Ingeniería, Carlos Bortis, antes de que se produjera la tragedia.
La tragedia reveló falta de controles e incertidumbre sobre los acuerdos de investigación con organismos externos (más de un 60 por ciento del total de las investigaciones que se realizan en el campus) y los niveles de seguridad en los ámbitos de experimentación.

Commentarios

commentarios

Compartir