Primavera, adolescentes, amor y muerte

0
Compartir

La muerte por suicidio de un adolescente despierta una sensación generalizada de estupefacción, de incomprensión, y por sobre todo una enorme pena, por ese chico, por su familia, por sus amigos
En Argentina, durante 2005 hubo 787 muertes por suicidio entre las edades comprendidas de los 15 a los 24 años, el 82% de los cuales ocurrió en varones.

Sucede que los intentos de suicidio son más frecuentes entre las chicas, pero el suicidio consumado se produce más entre los varones.
El número de muertes por suicidios en esta franja de edad es mayor que los muertos por accidentes de tránsito, otra causa también evitable de muerte en los jóvenes, y constituye, en Argentina y en muchos países, la 2ª causa de muerte en personas jovenes.
Para intentar comprender las causas que llevan a los jóvenes a tomar actitudes tan extremas, debemos reflexionar acerca de las características de los adolescentes. Todos hemos experimentado el vértigo de la adolescencia, ese no saber muy bien quién se es, ni dónde se está. Indudablemente, los adolescentes son seres frágiles, en construcción, ansiosos tanto de independencia y autoafirmación como de cariño y aceptación. Llenos de complejos y de anhelos a los que todavía no han aprendido a manejar, son especialmente propensos a los desequilibrios emocionales y el tremendismo. Todo ello puede ser la puerta de entrada a una enfermedad mental, o a  la idea del suicidio.
La historia de Romeo y Julieta, tan bellamente relatada que sigue vigente hasta la actualidad, se desarrolla en sólo cuatro días: se conocen, se enamoran, se enfrentan con dificultades familiares aparentemente insalvables, y terminan suicidándose.

Factores de riesgo

Desgraciadamente, nadie puede predecir un suicidio con exactitud. Los expertos solamente pueden sugerir qué personas tienen riesgos.
El suicidio no es causado por ningún factor individual, sino más bien, por una combinación de factores. Frecuentemente el suicidio es el resultado de la depresión, la falta de autoestima o la incapacidad para visualizar un futuro mejor.
Algunos factores de riesgo son, entre otros: historia familiar de suicidio, o de intento del mismo, padres con problemas de salud mental,  aislamiento de la familia o los amigos , rechazo por parte de un novio o novia, violencia o abuso familiar, abuso de drogas, falta de éxito en los estudios, chicos que no estudian ni trabajan.
Entre los riesgos ambientales se encuentra también la existencia de armas de fuego en la casa.
La depresión o los problemas mentales se consideran como una causa muy común de suicidio. La gente confunde frecuentemente a la depresión con el «estar triste», y la enfermedad no es tratada.
Por otra parte, los intentos de suicidio deben ser entendidos, o bien  como un pedido de ayuda, o bien como un ensayo previo que en algún momento puede repetirse y lamentablemente tener éxito. Por lo tanto debe asignárseles gran importancia y consultar en forma urgente con el pediatra, clínico o especialista en salud mental.
¿Qué hacer para ayudarlos?
Desde nuestra posición como adultos a veces nos resulta difícil acercarnos a los jóvenes y comprender sus ideas y sus sentimientos. La primera condición para ello es tomarlos en serio. Esto es especialmente necesario e incluso urgente si uno sospecha depresión o que alguien corre el riesgo de suicidarse. Deberán tomarse los signos de suicidio seriamente. Preguntar directamente al adolescente si está pensando en suicidarse. No reaccionar con horror o desaprobación, menos aún con burla: jamás negarse a hablar acerca del suicidio.
Involucrarse -ofrecer apoyo, esperanza, aliento y comprensión. Jamás desafiar al adolescente a hacerlo, porque realmente podrían hacerlo. Y fundamentalmente, actuar de inmediato.

Bibliografía:
• Academia Americana de Pediatría: Comité de Adolescencia: Suicide and Suicide Attempts in Adolescents. Pediatrics Sep 2007. en www.pediatrics.org
• https://hcpc.uth.tmc.edu/spanish_teensuicide.htm
• https://www.humanizar.es/formacion/revista/2004/sep_oct/reportaje_001.html 

 

Dra Ingrid Waisman. Médica Pediatra
MP6508. Mesp2749

 

Commentarios

commentarios

Compartir