Más de 33 millones de personas viven con SIDA en el mundo

0
Compartir

A pesar de que este año se infectaron unas 2.500.000 personas, afirman que el número de contagios se redujo por una mejora en las mediciones y en la aplicación de los programas sanitarios. Mientras en Tailandia, Camboya y Myanmar disminuye la cifra de víctimas, en Vietnam e Indonesia ocurre lo contrario.

Un total de 2,5 millones de personas se infectaron este año con el virus del sida (VIH), por lo que para finales de 2007 habrá 33,2 millones de portadores, según el más reciente informe del programa de Naciones Unidas de lucha contra la enfermedad, ONUSIDA.

En su reporte presentado en Ginebra junto con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONUSIDA estima que habrá este año 2,1 millones de muertos a causa del VIH.

Las cifras son más positivas de lo calculado inicialmente, pues son un 16% más bajas comparadas con finales de 2006 (39,5 millones). Ello se debe sobre todo a modificaciones en las estadísticas y mejores datos, destacó ONUSIDA, y no porque el virus esté retrocediendo.

Las modificaciones se originan en un 70% en nuevas cifras de seis países: India, Angola, Kenia, Mozambique, Nigeria y Zimbabwe.

Se deben a encuestas más completas a la población y modelos matemáticos mejorados sobre la expansión de la enfermedad. Por ello, ya no son comparables de forma directa las cifras de 2006 y las de 2007. Los números fueron corregidos hacia abajo, sobre todo en India.

La mejora se debe, también, a los programas de prevención. Al respecto, el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, aseguró: «Estamos empezando a ver incuestionablemente una respuesta a la inversión. Las nuevas infecciones con VIH y la mortalidad están declinando y la prevalencia del VIH se está nivelando. Pero con 6.800 nuevas infecciones y 5.700 muertes por día a causa del SIDA, tenemos que ampliar nuestros esfuerzos para reducir significativamente su impacto en el mundo».

La mayoría de las muertes se producen porque los enfermos no reciben medicamentos que eviten la inmunodeficiencia.

Pese a ello hay elementos esperanzadores en el informe, pues en algunos países va disminuyendo el número de infectados, sobre todo en Costa de Marfil, Kenia y Zimbabwe, en África. En estos dos últimos hay indicios de que se debe a un comportamiento sexual más responsable.

En países asiáticos como Tailandia, Camboya y Myanmar también va disminuyendo la cifra, mientras que en Vietnam e Indonesia está aumentando. En Vietnam la cifra se ha duplicado entre 2000 y 2005, en tanto que Indonesia tiene la tasa de crecimiento más alta.

A nivel mundial, la epidemia se enmarca en dos grandes modelos, según el documento «Aids Epidemic Update 2007». En el sur de África el virus está tan propagado que se contagian personas de todos los grupos sociales. Aquí viven 22.500.000 infectados, y se produce el 76% del total de muertos.

En el África subsahariana también se producen más de dos tercios de los nuevos contagios (68%). En el resto del mundo los casos se concentran en grupos de riesgo como homosexuales, adictos y prostitutas, así como sus parejas sexuales, según ONUSIDA.

En 2007 viven 2.500.000 millones de niños menores de 15 años con el VIH, 90% de ellos en el sur de África. Entre las muertes producidas este año hay 330.000 niños.

Al igual que en los últimos años, hay una enorme brecha entre las víctimas en América del Norte y Europa Occidental y Central, donde murieron en 2007 unas 33.000 personas; y el sur de África, donde perecieron 1,6 millones.

Desde 2001, el número de personas seropositivas en el Este de Europa y el Asia Central ha crecido más de un 150 por ciento, de 630.000 a 1,6 millones hasta este año.

El virus del SIDA destruye las células clave para la coordinación del sistema inmunitario. Debido a ello, los infectados contraen todo tipo de enfermedades oportunistas. Los medicamentos existentes hasta ahora pueden detener el avance del virus, pero no eliminarlo por completo del cuerpo.

Fuente:Telam 

Commentarios

commentarios

Compartir