La economía frágil

0
Compartir

Han pasado unas semanas desde la elección Presidencial. Nada en la economía ha mejorado. Si bien la economía crecerá en el 2008 por el efecto arrastre, se empieza a sentir que las ventas caen después de mediados de mes. Los comercios se quejan. La inflación mientras tanto sube. De no haber cambios que mejoren las expectativas esto puede ser el germen de estancamiento con inflación. Al mismo tiempo el país sigue vivendo a cortísimo plazo.  Veamos entonces algunos datos que hablan por sí solos.

1) Para comenzar el riesgo país no deja de subir. Esto quiere decir que el crédito es cada vez mas caro y que la confianza no ha mejorado sino que empeoró

2) La cotización de los títulos sigue en baja. Como el precio de los títulos es la inversa de la tasa de interés esto quiere decir que las tasas no bajan y que la inversión sufrirá.  El otro mensaje que queda es que resulta mal negocio prestarle al Gobierno en un contexto donde se necesita un importante financiamiento para el 2008. Tendremos que seguir pidiendole plata al Presidente Chavez.

3) En tercer lugar el sistema financiero funciona a seis meses. El gráfico muestra que sumando los distintos tipos de depósitos el 87,5 % de los mismos está a menos de 180 días. Después de cinco años de crecimiento y la perspectiva de un sexto por arrastre, el país funciona casi al contado. Una prueba irrefutable de que en este país el capital corteja a la política para sacarle plata en subsidios pero que no le tiene confianza y está dispuesto a salir del sistema en cualquier momento. Todo sugiere prudencia.

 

Roberto Tafani

Commentarios

commentarios

Compartir