Ingresos y gastos para el 2008

0
Compartir

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inicia el estudio del proyecto de Presupuesto 2008 y la modificación al impuesto de Bienes Personales. En sus lineamientos principales el proyecto prevé que la economía crecerá un 4 por ciento, que el tipo de cambio será de 3,21 pesos por dólar, que la inflación será del 7,7 por ciento y que el superávit se ubicará en el 3,15 por ciento del PBI.

Las pasadas elecciones, dieron como resultado la aceptación del modelo vigente, y por lo tanto la continuidad de este. El oficialismo ya puso en estudio los gastos e ingresos a nivel Nacional para 2008. La comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Carlos Snopek (Jujuy) comenzará a estudiar la modificación de la ley 23.966, de Bienes Personales, una iniciativa enviada por el gobierno en septiembre. 
La modificación del Impuesto a los Bienes Personales contempla un incremento del monto de mínimo de los 102.300 actuales a 300.000 pesos en forma retroactiva al 1ro de enero, además de cambiar el esquema progresivo de tasas del tributo, según el proyecto enviado hace un mes por el Poder Ejecutivo.  La misma comisión comenzará a estudiar el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio fiscal correspondiente al año 2008, presentado por el Ejecutivo el 14 de septiembre pasado. La proyección estima un crecimiento razonable para el país que rondaría en el 4%, esto representaría un porcentaje menor de lo que viene creciendo el país desde hace ya unos años.
A nivel local la situación es distinta, el año 2008 es electivo a nivel municipal, por lo tanto las proyecciones son distintas. Tras un intento fallido de subir las tasas impositivas por parte del Intendente Rins, se decidió un seguimiento exhaustivo a los morosos, para ver de esta manera incrementados los ingresos de las arcas Municipales. 
Se pondrá en marcha un programa para reducir los gastos improductivos y establecer prioridades de gestión. El proyecto alcanza los 157,9 millones de pesos, lo que representa un aumento del 18 por ciento con respecto al de este año. Las previsiones de Economía señalan que habrá equilibrio entre los ingresos y los gastos y que no se producirán aumentos de impuestos, salvo algunos casos puntuales como, por ejemplo, hipermercados y empresas de ventas de automóviles.

Mónica Lucero
Finanzas Públicas

Commentarios

commentarios

Compartir