Causa de la obesidad Mundial

0
Compartir

Las tasas de sobrepeso y obesidad han alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo. En la Región de las Américas, la epidemia trasciende las fronteras socioeconómicas y aqueja por igual a ricos y pobres, así como a personas de todas las edades.
El rápido aumento de las tasas de obesidad en años recientes ha ocurrido en un tiempo demasiado breve
como para poder achacarlo a algún cambio genético significativo en las poblaciones. Por el contrario, es más probable que los cambios en los modos de vida y el ambiente ocurridos durante el último medio siglo expliquen la epidemia. Por ejemplo, las nuevas tecnologías y la producción agropecuaria más eficiente han permitido lo que durante muchos siglos fue una meta inasequible: disponer durante todo el año de alimentos a precios asequibles para sectores muy amplios de la población.
 Además, las ocupaciones más sedentarias, el transporte motorizado, el mayor tiempo que se pasa frente al televisor y la abundancia de dispositivos que ahorran trabajo favorecen cada vez más la inactividad física.

37.a SESIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PLANIFICACIÓN
Y PROGRAMACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO OMS
Washington, D.C., EUA, 26 al 28 de marzo de 2003

Como esta especificado en este importante comunicado de la entidad madre OMS el problema de la obesidad es fundamentalmente socio medioambiental,  por lo que se puede decir que el obeso es un enfermo de la cultura actual.
Conocer y entender que papel juega cada noxa en esta  patología es lo que hará que el tratamiento sea eficaz y por sobre todas las cosas perenne en el tiempo.
Sabemos hoy que LA GENÉTICA tiene un bajo porcentaje de responsabilidad, se llevaron adelante muchísimas líneas de investigación para encontrar algún gen responsable y así de esta manera a través de la manipulación genética (la nueva era de la medicina en un futuro muy próximo) se pudiera revertir mas fácil este flagelo, pero los resultados obtenidos son poco concluyentes y hasta ahora ningún científico puede afirmar a ciencia cierta ninguna hipótesis en lo mas mínimo.
 Por otro lado la que hasta ahora ha sido demonizada como la única gran culpable, LA DIETA, creemos que no tiene el grado de responsabilidad que se le atribuyó, y para entenderlo y sacar sus conclusiones solo basta con recordar la mesa familiar hace unos 40 años atrás, no solo la cantidad de alimentos sino el alto valor calórico de los mismos no tienen comparación con el actual. Un estudio del padre de la nutrición argentina Pedro Escudero reveló que hace 40 años el argentino promedio consumía 2900 Kcal por día y el índice de obesidad no llegaba al 5 %, hoy se consumen promedio unas 2400 Kcal y el índice de obesidad supera altamente el 20 %  (mas del 50 % en mayores de 30 años), sin embargo se sigue insistiendo con tratamientos restrictivos e hipocalóricos (entre 800 y 1200 kcal día !!!!!), algo que se demostró, en el mayor estudio mundial sobre nutrición, que termoina en un fracaso absoluto a corto y mediano plazo.
 Por último EL SEDENTARISMO hasta ahora tratado como algo secundario es sin duda el GRAN responsable de esta epidemia. Y no solo es responsable de la Obesidad sino de las patologías crónicas no trasmisibles como la diabetes, coronariopatias, accidentes cerebro vasculares, etc., independientemente del exceso de peso, es mas los últimos estudios  demostraron que una persona con sobrepeso e incluso con obesidad pero físicamente muy activa tiene niveles de salud normales, y en contraposición flacos con bajo niveles de actividad física tienen un elevado riesgo de padecer patologías crónicas no trasmisibles, son los denominados delgados metabolitamente obesos.
Ahora bien, si nuestros abuelos no hacían gimnasia, no había ni gimnasios ni cintas ni bicicletas fijas, porque se dice que no eran sedentarios ?, sencillamente porque las actividades de la vida diaria requerían un alto consumo calórico, no había escaleras mecánicas, las compras se realizaban todos los días y caminando, no había electrodomésticos, en el campo se trabaja de sol a sol, etc. etc. etc.

Como se realiza una compra en el tiempo

  1500         1940          1970        1990              2007

Este avance tecnológico ya no puede ser ni detenido ni menos aun abolido, sino que deberemos recurrir a otras tácticas y métodos para poder ser mas activos y quemar mas calorías que las que consumimos, y no solo comer menos que lo que nuestro metabolismo acepta, es esta razón por lo que las dietas restrictivas no funcionan, porque es tan bajo el consumo de calorías que tienen estas dietas que generan un alto catabolismo (o sea perdida de masa muscular) y al ir eliminando nuestro tejido muscular que es el gran quemador de calorías de nuestro organismo no hacemos mas que disminuir nuestro metabolismo basal y así aumentar de peso comiendo menos de lo normal. Si uno saca una cuenta de las calorías que consume un obeso en el consultorio el 80 % como menos que lo recomendado y así y todo sigue aumentando de peso debido a que tiene su metabolismo alterado, esto no se soluciona con medicación ni de la tradicional y aprobada ni con hierbas o preparados mágicos, solo se puede curar poniéndonos en movimiento y que este sea lo mas intenso posible.

Dr. Fabio Cittá
Médico especializado en Actividad Física Para la Salud
Director de CIReM
Jefe del Área Médica de FUNDEMUR
MP: 30113/4
cittafabio@arnet.com.ar

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir