Sensibilidad en el tipo de cambio

0
Compartir

La divisa norteamericana se retrotrajo a los niveles de un mes atrás, pero ya hace un tiempo había comenzado a alternar jornadas de subas y bajas, reflejando la sensibilidad del tipo de cambio por los acontecimientos ocurridos en los mercados extranjeros.

La política cambiaria que mantiene el modelo vigente implica la continua intervención del BCRA, con el objetivo de mantener el Tipo de Cambio alto y acumular reservas. El BCRA es el encargado de la compra de dólares – emisión – esterilización parcial – crédito. Operaciones que viene realizando sin mayores inconvenientes hasta el mes de Agosto en donde se produjo un incremento inesperado de la demanda especulativa, lo que originó que el BCRA deba demandar menor cantidad de divisas para mantener el dólar en la posición estipulada.
Tras los ajustes que rondan en un centavo abajo, el dólar al público en bancos y agencias de cambio de la Capital Federal se mantuvo en $3,15 para la compra y $3,18 para la venta, aunque en algunas entidades terminó ofrecido a $3,175.
Estos cambios devinieron en una disminución de las reservas internacionales  en una proporción de 70 millones de dólares, lo que totalizo en 43.242 millones de divisa norteamericana en las arcas del BCRA.
La variación en las reservas, según explicó el Banco Central, responde a pagos efectuados a organismos de crédito y a la renta de Boden. Ahora, con el rumbo que parece tomar el dólar, los operadores piensan que no sería raro que el Banco Central aprovechara la situación para recomponer las reservas utilizadas para regular la actividad cambiaria
A nivel local según el relevamiento obtenido por Fundación EGE de las casas de cambio de la ciudad, el precio para la venta de la moneda norteamericana es de $3,22 para el mes de agosto en promedio y muestra una  variación en la cotización de la divisa estadounidense del 2,2 % comparada con el mes de Julio, y del 3,34 % comparada con Agosto de 2006.

 

Por Mónica Lucero
Miembro de Fundación EGE, info@fundacionege.org

 

Commentarios

commentarios

Compartir