Preocupa a Redrado el nivel actual de la inflación en el país

0
Compartir

El presidente del Banco Central se mostró inquieto por el costo de vida; sostuvo que «Es esencial un compromiso para incrementar el superávit primario a fin de tener un «No hay motivos para la complacencia. Se debe mantener un continuo buen trabajo entre las políticas fiscales, salariales, monetarias y de la competencia […] para hacer avances sostenidos y rápidos en los próximos años», dijo.

 
La inflación en Argentina, según los datos oficiales de agosto, se ubicaba alrededor del 8,7 por ciento anual, pero algunos analistas dicen que el ritmo real del aumento de los precios está en torno al 15 por ciento.
El proyecto de presupuesto para el año próximo prevé una inflación de entre el 7 y el 8 por ciento.
La política fiscal. Redrado también pidió un compromiso para incrementar el superávit fiscal primario a fin de mantener un crecimiento sustentable.
«El saldo primario consolidado alcanzó un excepcional 5,3 por ciento en el 2004, para descender 2 por ciento al nivel actual. En adelante, es esencial un compromiso para incrementar el superávit primario a fin de tener un crecimiento sustentable», dijo Redrado. «La necesidad de preservar y profundizar esos superávit es una prioridad ya que todavía atravesamos un período de transición típico de los períodos posteriores a las crisis», agregó. La Argentina ha logrado una reactivación espectacular después de una crisis del 2001 y el 2002 en la que el país incumplió los pagos de una deuda de 100.000 millones de dólares. Pero durante la reciente turbulencia de los mercados de crédito, la Argentina ha sido uno de los mercados emergentes más afectados, mientras la creciente inflación y las presiones sobre el peso ahuyentaban a los inversionistas.
El Banco Central se ha visto forzado a inyectar liquidez de emergencia en los mercados de dinero, donde las tasas de interés interbancarias han subido considerablemente.
También debió intervenir para apuntalar al peso, que en un momento de la turbulencia financiera llegó a bajar a su mínimo en cuatro años y medio contra el dólar.
Fuente: Diario La Nación
Virginia Ghiglione
Fundación EGE

Commentarios

commentarios

Compartir