¿Hacia la equidad tributaria?

0
Compartir

Desde la Secretaría de Economía se determinó casi 60 millones de pesos recaudados a 500 firmas que no poseen domicilio en la ciudad pero que operan comercialmente. De éstas, unas  400 empresas tributan, mientras que otras 123 recurrieron a la Justicia por considerar inconstitucional el artículo 173 del código impositivo que las obliga a tributar.

Desde el ’93, en la ciudad de Río Cuarto está en vigencia el artículo 173 del Código Tributario local que establece que empresas que operan comercialmente en la ciudad, pero que no tengan domicilio en Río Cuarto deben pagar un monto preestablecido por la municipalidad. El objetivo de este artículo según el Municipio es aportar a la equidad tributaria.
La Municipalidad recaudó casi 34 millones de pesos por fiscalización externa a las empresas foráneas.
En total, según se informó desde la secretaría, la Fiscalización Externa determinó desde el ‘93 a la fecha $59.802.255 sin multas. Sobre ese total, el Municipio recaudó $33.500.000, monto que fue abonado por unos 400 contribuyentes de otras jurisdicciones. Lo que representa el 80% de las empresas fiscalizadas.
De acuerdo con los informes municipales un total de  109 empresas llevan adelante acciones judiciales en el fuero contencioso administrativo y otras 14 con acciones declarativas de certeza y medidas de no innovar en el ámbito de la Justicia Federal.
Entre las empresas que pagan el impuesto se destacan, Johnson & Johnson de Argentina SA, Arcor, Laboratorios Aventis Pharma, Cargill SA, Cervecería Quilmes, Flora Dánica, Cosméticos Avón SA, Longvie, Monsanto Argentina, Rofina, Alba Fábrica de Pinturas, Roemers SA, y Sherwin Williams.

Mónica Lucero
Finanzas Públicas

Commentarios

commentarios

Compartir